Autoridades de Túnez ponen en arresto domiciliario a funcionario de oposición
PARÍS (AP) — Las autoridades de Túnez han puesto bajo arresto domiciliario a uno de los funcionarios de alto rango del partido Ennahdha, informó el partido islamista de oposición en lo que calificó como una decisión ilegal.
El Ennahdha condenó en un comunicado el domingo la sanción impuesta a Abdel Karim Harouni y pidió su liberación.
El Frente de Salvación Nacional, la principal coalición de oposición de Túnez que incluye a Ennahdha, señaló en un comunicado que Harouni había sido puesto bajo arresto domiciliario desde el sábado por la noche, un día antes de participar en una reunión para preparar el congreso del partido previsto para octubre.
La coalición opositora denunció una “decisión arbitraria” que se produce “en el contexto de la detención de los líderes históricos del partido Ennahdha, el cierre de todas sus sedes y las amenazas a sus líderes y activistas”.
El Frente de Salvación Nacional agregó que “considera que este nuevo paso es parte de una serie de medidas continuas que atacan la democracia y las libertades en Túnez”.
La medida sucede luego que el líder islamista tunecino Rached Ghannouchi fuera arrestado a principios de este año y sentenciado a un año de prisión por supuestamente referirse a los agentes de policía como tiranos en lo que, según su partido, equivale a un juicio falso.
Ghannouchi, de 82 años, fundador del partido Ennahdha y expresidente del Parlamento, es el crítico más destacado del presidente tunecino Kais Saied. Ha sostenido que la decisión de Saied en 2021 de tomar todos los poderes en sus manos equivalió a un golpe de Estado.
Saied cerró el Parlamento liderado por Ennahdha en 2021 y desde entonces ha tomado medidas para consolidar el poder en medio de una creciente desilusión pública con la democracia de Túnez.
La policía ha detenido a varias otras figuras de la oposición este año.