Atacante suicida detona bomba cerca de convoy en Pakistán, matando a 9 soldados
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un atacante suicida en motocicleta detonó su bomba al lado de un convoy militar en el noroeste de Pakistán el jueves, matando a por lo menos nueve soldados e hirieron a otros 20, informaron autoridades.
El ataque ocurrió en Bannu, un distrito de la provincia Khyber Pakhtunkhwa en la frontera con Afganistán, indicaron las fuerzas armadas en una nota de prensa. Dijeron que cinco soldados resultaron heridos en el hecho.
Sin embargo, fuentes de seguridad colocaron la cifra de heridos en 20. Hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas a hablar con la prensa del tema.
Ningún grupo se ha atribuido el atentado, pero probablemente se sospechará del Talibán Paquistaní, que ha aumentado sus asaltos desde el 2022. Las autoridades dicen que los insurgentes han hallado santuario y actúan abiertamente en Afganistán desde que el Talibán tomó el poder allí.
Bannu está ubicado cerca del antiguo santuario miliciano de Waziristán del Norte, que fue base de insurgentes hasta que el ejército hace años aseguró haber despejado la zona de combatientes. Sin embargo los ataques siguen ocasionalmente, lo que ha suscitado temores de que el Talibán local, conocido como Terik-e-Talibán-Pakistán, se está reagrupando en esa zona.
El Talibán Paquistaní es un grupo separado pero aliado el Talibán afgano, que tomó el poder cuando las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN se estaban retirando en el 2021.