EEUU aprueba nueva venta de armas a Taiwán
WASHINGTON (AP) — El gobierno de Joe Biden ha aprobado una nueva venta de armas a Taiwán por valor de 500 millones de dólares e incrementar la ayuda militar a la isla, a pesar de las objeciones vehementes de Beijing.
El Departamento de Estado dijo el miércoles que aprobó la venta de sistemas de rastreo infrarrojos y otros equipos avanzados para los aviones F-16. La venta incluye además equipos de apoyo, programas informáticos y piezas de repuesto.
Aunque la venta es menor comparada con otras, es probable que Beijing la critique enérgicamente, ya que considera a Taiwán una provincia rebelde y se niega a descartar el empleo de la fuerza para reunificarla con China continental.
“La venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los esfuerzos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad de defensa creíble”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“La venta propuesta aumentará la capacidad del destinatario para enfrentar amenazas presentes y futuras al contribuir a su capacidad para defender su espacio aéreo, proveer a la seguridad regional e incrementar la interoperabilidad con Estados Unidos a través de su programa F-16", añadió.
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen renovó el compromiso de fortalecer la autodefensa durante la visita a un monumento a la última guerra entre Taiwán y China. Tsai visitó las islas exteriores de Kinmen donde se libró el conflicto hace 65 años y rindió homenaje a los muertos.
China reaccionó con furia al tránsito por Estados Unidos del vicepresidente taiwanés William Lai en una visita oficial a Paraguay la semana pasada.
En años recientes, China ha incrementado su actividad militar en las aguas y el espacio aéreo en torno de Taiwán, enviando aviones y buques de guerra a acercarse o rodear la isla.