Gran Bretaña promete más apoyo en seguridad y antidrogas a Irak
BAGDAD (AP) — El ministro de seguridad de Gran Bretaña prometió el lunes más apoyo del Reino Unido a las fuerzas de seguridad de Irak en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
En una visita a Bagdad el lunes, el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, dijo que las autoridades británicas “quieren aprovechar nuestra sólida cooperación antiterrorista” y ampliar la relación de seguridad de los países para “identificar y abordar las graves amenazas compartidas del crimen organizado”, incluido el “tráfico de personas, el tráfico, narcóticos y lavado de dinero que trabajan juntos como una red criminal que socava todo el Estado de Irak”.
Si bien Irak ha servido en los últimos años principalmente como un país de tránsito de drogas, en particular la anfetamina Captagon, que se produce en gran parte en la vecina Siria, ha habido algunos indicios de que Irak también está entrando en producción.
Tugendhat señaló el descubrimiento por parte de las autoridades iraquíes el mes pasado de una fábrica que producía Captagon en Irak, en una provincia fronteriza con Arabia Saudí. El país del Golfo Pérsico es un mercado importante para las píldoras.
“Siempre hay una superposición entre las drogas, el tráfico de personas, el terrorismo y la violencia”, dijo Tugendhat a The Associated Press. “Estamos viendo grupos criminales, tráfico de personas y drogas que afectan no sólo a Irak, sino a toda la región y a muchos de nuestros amigos y aliados en la región”.
El primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani dijo en un comunicado que su país ha realizado “esfuerzos considerables” para combatir el tráfico de drogas y de personas.
Sudani añadió que los ministerios del interior iraquí y británico se estaban preparando para firmar acuerdos que describen su cooperación en estos temas.
Un funcionario británico —que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones— dijo que los acuerdos se centrarán en el intercambio de información para apoyar la lucha contra el terrorismo y el “crimen organizado grave”.