Mueren dos israelíes en presunto ataque palestino en Cisjordania
HAWARA, Cisjordania (AP) — Dos israelíes murieron el sábado en un presunto ataque palestino contra un negocio de lavado de autos en un tramo volátil de Cisjordania ocupada, el más reciente hecho de violencia que se registra en la región.
El ejército israelí informó que estaba buscando a los sospechosos e instalando retenes viales cerca del pueblo de Hawara, un área volátil en el norte de Cisjordania, escenario de ataques reiterados, entre ellos uno por parte de colonos judíos que incendiaron propiedades palestinas.
El incidente sucedió luego que médicos palestinos reportaron la muerte de un adolescente palestino de 19 años que fue baleado en una incursión del ejército israelí en Cisjordania el miércoles.
Los hechos más recientes prolongan una espiral de violencia con los enfrentamientos más letales entre Israel y palestinos en casi dos décadas. Desde la primavera del año pasado, Israel ha lanzado incursiones casi nocturnas en poblados palestinos en respuesta a ataques palestinos mortales.
Alrededor de 180 palestinos han muerto en incidentes violentos desde principios de año y unas 29 personas murieron a causa de ataques palestinos contra israelíes durante ese periodo, según un recuento de The Associated Press. Israel afirma que la mayoría de los palestinos asesinados eran milicianos. Pero también han sido abatidos jóvenes que lanzaban piedras en protesta contra las incursiones y personas que no participaban en enfrentamientos.
Paramédicos israelíes indicaron que al llegar al negocio de lavado de autos en Hawara encontraron a dos hombres israelíes, de 60 y 29 años, heridos de bala e inconscientes. Medios israelíes informaron que se trataba de padre e hijo que han sido los identificados como Shay Silas Nigreka y Aviad Nir de el poblado de Ashdod, en el sur de Israel.
Subrayando la gravedad del ataque, el jefe del Estado Mayor militar del país, el teniente general Herzi Halevi, visitó el lugar.
El primer ministro Benjamin Netanyahu envió sus condolencias a la familia y prometió que los militares localizarán al agresor.
“Las fuerzas de seguridad trabajan diligentemente para hallar al asesino y hacerlo rendir cuentas, tal como lo hemos hecho con todos los asesinos hasta ahora”, sostuvo Netanyahu.
Videos que circularon online mostraron a soldados israelíes caminando sobre un gran charco de sangre para alzar los cadáveres sobre camillas y llevarlos a las ambulancias.
Varios israelíes han muerto en Hawara en la actual ronda de combates. La muerte de dos hermanos, residentes de un asentamiento cercano, en febrero pasado provocó represalias de colonos en la ciudad. Multitudes de colonos incendiaron docenas de autos y casas en algunos de los peores actos de violencia registrado en décadas.
Desde entonces, ha tenido lugar una violencia similar de turbas de colonos en otras partes de Cisjordania. Los grupos de derechos israelíes afirman que los actos de violencia cometidos por colonos ha empeorado y que colonos radicales se han envalentonado porque el gobierno de ultraderecha de Israel tiene líderes de colonos en puestos clave que han prometido adoptar una línea especialmente dura contra los palestinos.
Después del tiroteo mortal de febrero en Hawara, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, partidario de los colonos incendiarios, pidió a Israel que “borrara” la ciudad del mapa. Más tarde se retractó del comentario después de fuertes críticas.
También el sábado, el miliciano palestino de 19 años Mohammad Abu Asab murió de una herida de bala en la cabeza sufrida el miércoles durante una redada militar israelí en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, de acuerdo con la Media Luna Roja Palestina.
___
McNeil contribuyó a este despacho desde Jerusalén.