Falleció Jean-Louis Georgelin, supervisaba la restauración de la Catedral de Notre Dame
PARÍS (AP) — Jean-Louis Georgelin, el condecorado general francés que estaba a cargo de la restauración de la Catedral de Norte Dame en París tras el incendio reciente, falleció. Tenía 74 años.
El presidente Emmanuel Macron rindió tributo el sábado a “uno de los más grandes soldados, uno de los mayores servidores” que ha tenido Francia y quien “piedra por piedra estaba restaurando la belleza herida” de la catedral.
Antes de ser llamado de retiro para supervisar la reconstrucción, Georgelin había sido jefe del Estado Mayor de las fuerzas francesas, supervisando las operaciones en Afganistán, los Balcanes y otros lugares.
Citando al fiscal regional, la prensa local reportó que Georgelin falleció cuando excursionaba en los Pirineos, probablemente en un accidente. El servicio de rescates de la región Ariege dijo que un cadáver fue hallado el viernes cerca de la aldea de Bordes-Uchentein.
Macron dijo en un comunicado que Georgelin falleció en las montañas, reflejando “una vida siempre orientada hacia las cimas”. El texto no ofreció más detalles.
Nacido el 30 de agosto de 1948, Georgelin asistió a la prestigiosa escuela militar secundaria Saint-Cyr antes de servir en regimientos de infantería, de paracaidistas y de la inteligencia militar. Estudió en la academia militar estadounidense en Fort Leavenworth en Kansas, y de ahí llegó a ser asesor militar del presidente Jacques Chirac, y luego jefe del Estado Mayor francés en 2006-2010.
Poco después del incendio en la Catedral de Norte Dame en 2019, Macron designó a Georgelin para encabezar las labores de reconstrucción. Numerosos artesanos de toda Francia están usando materiales y métodos medievales para reconstruir la iglesia.
“Es una manera de ser fiel a (la obra) de todas las personas que construyeron todos los monumentos extraordinarios de Francia” dijo Georgelin hace un tiempo, en entrevista con The Associated Press.
Macron lamentó que “el general Georgelin nunca verá la reapertura de Notre Dame con sus propios ojos”, pero añadió que cuando reabra, el 8 de diciembre de 2024, “él estará presente con nosotros”.