Incendio forestal devasta bosque en norte de Grecia; evacuan 8 aldeas
ATENAS (AP) — Las autoridades griegas evacuaron el sábado ocho aldeas cerca de la frontera con Turquía donde ardía un incendio forestal avivado por fuertes vientos.
El servicio contra incendios informó que más de 130 bomberos, asistidos por 14 avionetas que arrojan agua y tres helicópteros, trataban de apagar las llamas, y que vendrán refuerzos de otras partes del país.
El incendio estalló el sábado por la madrugada cerca de la aldea de Melia, al este del pueblo de Alejandrópolis.
De momento no se han reportado heridas entre los bomberos ni entre la población, pero las autoridades subrayaron que algunas viviendas sufrieron daños en dos de las aldeas evacuadas.
Previamente, una sección de una carretera importante en el área fue cerrada debido al denso humo que la atravesaba.
Autoridades de la Unión Europea han culpado al cambio climático por el aumento de la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales en Europa, y señalaron que 2022 fue el segundo peor año registrado en daños por incendios forestales después de 2017.
Las autoridades españolas ordenaron el sábado la evacuación de miles de residentes de Tenerife, en las Islas Canarias, debido a que un incendio forestal que las autoridades consideraron “fuera de control” se prolongó por cuarto día.
Residentes de Alejandrópolis también recibieron instrucciones de mantener cerradas las ventanas de sus viviendas y otros inmuebles debido al humo del incendio.
Otro incendio más pequeño ardía afuera de Tesalónica, en el norte y la segunda ciudad más grande de Grecia. Poco antes, los bomberos lograron controlar otro incendio en la isla de Cefalonia.
El servicio de combate a incendios ha emitido una alerta por el riesgo de más llamaradas durante el fin de semana.
El mes pasado, los incendios causaron estragos en el centro de Grecia y obligaron a desalojar a unos 200.000 turistas en la isla de Rodas. Poco después, dos aviones de la fuerza aérea murieron al estrellarse su avioneta cisterna en la isla de Evia.