Turco-chipriotas atacan a efectivos de paz de la ONU
NICOSIA, Chipre (AP) — Turco-chipriotas furiosos atacaron a golpes a un grupo de efectivos de paz internacionales que impidieron el trabajo de cuadrillas en un camino que penetraría en una zona colchón controlada por Naciones Unidas en Chipre, país que lidia con una división étnica, informó la ONU el viernes.
El ataque se produjo cuando los efectivos de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, conocida por la sigla UNFICYP, se interpusieron en el camino de los trabajadores que construían un camino para conectar la aldea de Arsos, en el norte separatista turco-chipriota, con la aldea mixta greco chipriota-turco chipriota de Pyla, dentro de la zona colchón y limítrofe con el sur greco chipriota, donde tiene su sede el gobierno reconocido internacionalmente.
Un video al que tuvo acceso The Associated Press mostró a decenas de turco-chipriotas agrediendo a un grupo mucho más pequeño de soldados de la ONU eslovacos y británicos que intentaban impedir su trabajo en la zona colchón. Algunos soldados enlazaron sus brazos para tratar de impedir su avance y sufrieron puñetazos en la cara. Tres soldados recibieron tratamiento por lesiones menores.
La violencia constituye una escalada de tensiones como no se veía en la isla desde hace años.
El camino daría a los chipriotas turcos acceso directo a Pyla esquivando un retén en el extremo norte de una base militar británica, una de las dos bases conservadas por el Reino Unido cuando su antigua colonia logró su independencia en 1960.
Los chipriotas griegos consideran que la construcción del camino, en un lugar disputado en la zona colchón de 180 kilómetros (120 millas), es una medida con fines militares.
“Las amenazas a la seguridad de los efectivos de paz de la ONU y el daño a la propiedad de la ONU son inaceptables y constituyen un crimen grave bajo el derecho internacional que será sometido a todo el peso de la ley”, sostuvo la UNFICYP en un comunicado.