Canciller iraní visita a príncipe saudí al mejorar relación entre rivales
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió el viernes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, como parte de su visita al reino, en una muestra de que las dos naciones tratan de aliviar las tensiones tras años de disputas.
Las imágenes del máximo diplomático de Irán, Hossein Amirabdollahian, sentado al lado del príncipe Mohammed habrían sido impensables apenas unos meses atrás, ya que los rivales de toda la vida han estado involucrados en lo que las autoridades de Teherán y Riad han visto como un conflicto de poder en todo el Medio Oriente. El príncipe incluso llegó a comparar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, con Adolf Hitler en 2017.
Pero desde que lograron una distensión mediada por China en marzo, Irán y Arabia Saudí han avanzado hacia la reapertura de las misiones diplomáticas en ambos países. El rey saudí Salman incluso invitó al presidente iraní Ebrahim Raisi, un protegido de línea dura de Jamenei, a visitar el reino también.
Sin embargo, persisten los desafíos, particularmente sobre el avance del programa nuclear de Irán, la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen y la seguridad en las vías fluviales de la región. Mientras tanto, Estados Unidos sigue tratando de finalizar un acuerdo con Irán para liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos a cambio de la liberación de miles de millones de dólares congelados en Corea del Sur, al tiempo que refuerza su presencia de tropas en el Golfo Pérsico.
En imágenes emitidas por la televisora estatal saudí, el príncipe Mohammed aparecía sentado junto a Amirabdollahian en Yeda, una ciudad portuaria frente al Mar Rojo.
La agencia noticiosa estatal Saudi Press ofreció pocos detalles acerca de la reunión, afirmando que los mandatarios revisaron las relaciones y “oportunidades de cooperación futuras”.
En una publicación en X, anteriormente conocida como Twitter, Amirabdollahian dijo que los dos hombres hablaron durante 90 minutos en su reunión en Yeda.
“Conversaciones honestas, abiertas, útiles y fructíferas basadas en una política de vecindad”, escribió el canciller en su publicación. “A través de las voluntades de los jefes de los dos países, han persistido los lazos bilaterales sostenibles en todos los campos. Estamos de acuerdo en ‘seguridad y desarrollo para todos’ en la región”.
Amirabdollahian llegó el jueves a Riad, la capital saudí, para reunirse con su homólogo, el príncipe Faisal bin Farhan. El reino rompió lazos con Irán en 2016 después que manifestantes invadieron puestos diplomáticos saudíes allí. Arabia Saudí había ejecutado a un destacado clérigo chií junto con otras 46 personas días antes, lo que desencadenó las protestas. El reino también respaldó inicialmente a los rebeldes que intentaban derrocar al presidente sirio Bashar Assad, respaldado por Irán, al tiempo que se oponía al grupo miliciano respaldado por Irán Hezbolá en el Líbano.