Hungría fabricará drones de combate en cooperación con Israel y Alemania
BUDAPEST (AP) — Hungría firmó un acuerdo para fabricar drones de combate en cooperación con compañías israelíes y alemanas, como parte de un esfuerzo para modernizar su sector militar, anunció el viernes el primer ministro Viktor Orban.
En la inauguración de una fábrica de vehículos de combate en Zalaegerszeg en el sudoeste de Hungría, Orban declaró que los drones serán elaborados en cooperación con la empresa israelí de tecnología militar UVision, y con una entidad alemana a la que no identificó.
“Si yo escuchara de un país que desarrolla tecnología militar junto con los alemanes y los israelíes, me lo pensaría dos veces antes de meterme con ese país, y esas son buenas noticias para todos los húngaros”, declaró Orban.
La fábrica inaugurada el viernes en Zalaegerszeg, en la que el gobierno húngaro tiene una participación de 49%, cuenta como accionista mayoritaria con una empresa alemana de tecnología militar llamada Rheinmetall. La inversión es parte de los esfuerzos de Orban por ampliar sus fuerzas armadas y aumentar la producción de equipos militares.
Orban declaró el viernes que podrían comenzar pronto las operaciones en otra inversión de Rheinmetall, en el centro de Hungría, que será “una de las fábricas de municiones más modernas de Europa”.
Subrayó además la existencia de otra fábrica de Airbus que abrió en Hungría el año pasado y que elabora componentes para helicópteros de combate, y la adquisición en 2021 por parte de una compañía húngara de Aero Vodochody, una empresa checa que fabrica aeronaves militares y de entrenamiento.
El crecimiento de la industria militar húngara ocurre en momentos en que Hungría pide una tregua inmediata y negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El gobierno húngaro se ha negado a entregarle armas a Kiev ni a permitir la transferencia de armas por la frontera entre los dos países.