Asociación africana se reúne en Ghana para discutir crisis de Níger

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Asociación africana se reúne en Ghana para discutir crisis de Níger
Los jefes de defensa de la CEDEAO, a excepción de los de Mali, Burkina Faso, Chad, Guinea y Níger, posan para una foto de grupo antes de una reunión extraordinaria en Accra, Ghana, el jueves 17 de agosto de 2023. (AP Foto/Richard Eshun Nanaresh)

NIAMEY, Níger (AP) — Los países de la región enfrentan una crisis de legitimidad conforme se les acaban las opciones y el tiempo para restaurar al gobierno democrático en Níger luego que las fuerzas militares derrocaran al presidente el mes pasado, advierten analistas.

Los jefes de defensa del bloque regional Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO; ECOWAS por sus siglas en inglés) se reúnen en Ghana el jueves para discutir la crisis de Níger después que venció el plazo para que los soldados amotinados liberen y restituyan al presidente Mohamed Bazoum o enfrenten una intervención militar. Bazoum fue derrocado en julio y permanece bajo arresto domiciliario con su esposa e hijo en la capital, Niamey.

Esta es la primera reunión desde que la CEDEAO ordenó el despliegue de una “fuerza de reserva” la semana pasada para restituir el gobierno constitucional del país. Se desconoce si intervendrán las tropas, o cuándo lo harán. Es probable que una fuerza conste de varios miles de soldados de Nigeria, Costa de Marfil, Senegal y Benin y podría llevar semanas o meses prepararse, de acuerdo con expertos en conflictos.

La CEDEAO tiene un mal historial en cuanto a frenar golpes de Estado en la región: los vecinos Burkina Faso y Malí han sufrido dos cada uno en tres años. El golpe de Níger fue considerado por la comunidad internacional y la CEDEAO como demasiado y, además de amenazar con una invasión militar, el bloque ha impuesto severas sanciones económicas y de viaje.

Pero a medida que pasa el tiempo sin acción militar y un estancamiento en las negociaciones, la junta está afianzando su poder, dejando a la CEDEAO con pocas opciones.

“La CEDEAO tiene muy pocas buenas opciones... particularmente porque la (junta) parece no estar dispuesta por el momento a ceder a la presión extranjera”, destacó Andrew Lebovich, un investigador del centro de estudios Instituto Clingendael. “Una intervención podría resultar contraproducente y dañar la organización de muchas maneras, y la falta de obtener concesiones importantes de la (junta) podría debilitar políticamente a la organización en un momento de antemano frágil".

Publicado en Inicio » Mundo »