Incendios amenazan capital de Territorios del Noroeste, Canadá
YELLOWKNIFE, Canadá (AP) — Efectivos de las fuerzas armadas canadienses se disponían a movilizarse el martes en los Territorios del Noroeste, donde incendios forestales amenazaban la capital y cientos de personas fueron evacuadas por vía aérea.
El ejército enviará un helicóptero y un avión militar con 124 soldados, de los cuales 100 ayudarán a lanzar agua y limpiar maleza y los 24 restantes coordinarán la logística.
Yellowknife, la capital territorial, declaró el estado de emergencia el lunes por la noche debido a la amenaza inminente de un incendio.
Dijo en la red social X, antes llamada Twitter, que se declara ese estado cuando se considera que se necesitan fuerzas adicionales para tomar medidas inmediatas. Estas incluyen incautar vehículos o propiedades para enfrentar una emergencia o autorizar a personal capacitado a brindar servicios o ayuda.
El martes había más de 230 focos activos en el territorio y se había evacuado cinco localidades. Se evacuaba a cientos de norteños de al menos tres localidades ante la proximidad de los incendios acicateados por el viento.
“A lo largo de las últimas 24 horas se ha realizado una evacuación aérea como nunca se había visto en este territorio, dijo el funcionario de información sobre incendios Mike Westwick el lunes. “Hay aviones saliendo de Hay River, de Fort Smith, de Jean Marie River”.
“Las carreteras están atestadas. Es una situación muy peligrosa”, añadió.
Jane Groenewegen ayudaba a una amistad a partir de la aldea de Enterprise, al sur de Hay Rover el domingo por la noche, cuando agentes de la Policía Montada llamaron a su puerta para informarles que debían evacuar inmediatamente.
“Apenas 30 a 45 minutos después, todo el pueblo de Enterprise quedó destruido por las llamas”, dijo ella en entrevista telefónica.
La policía informó que había una docena de vehículos dañados y abandonados entre Hay River y Enterprise.
“Se han recibido informes de baja visibilidad debido al humo espeso en el camino y esto probablemente contribuyó a que hubiera choques e inmovilidad de vehículos”, dijo el cabo Matt Halstead en un comunicado.
Más de 21.000 kilómetros cuadrados (8.100 millas cuadradas) se han incendiado este año.
Canadá ha sufrido una cantidad récord de incendios este año.