Fuerzas israelíes matan a dos palestinos durante una incursión en Cisjordania
TEL AVIV, Israel (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos, incluido un chico de 16 años, en una redada en la ocupada Cisjordania el martes, según las autoridades palestinas de salud. El ejército israelí dijo que las tropas habían recibido disparos y devolvieron el fuego.
Parte de esa violencia ha sido obra de colonos judíos radicales en Cisjordania. Una corte israelí rebajó el martes las condiciones de la detención de un colono judío supuestamente implicado en la muerte a tiros de un palestino de 19 años, y le puso bajo arresto domiciliario.
La decisión sobre Yehiel Indore seguía a una medida similar la semana pasada, que también dejó bajo arresto domiciliario a otro colono acusado de estar implicado en el mismo incidente.
Israel realiza redadas casi cada noche en Cisjordania desde el año pasado en respuesta a una serie de ataques palestinos, lo que ha avivado las tensiones en la región y disparado la cifra de muertos.
La violencia iba acompañada de un repunte en los ataques de colonos judíos radicales contra palestinos y una expansión continuada de los asentamientos, bajo un gobierno israelí formado por partidarios ultranacionalistas de los colonos.
El Ministerio palestino de Salud identificó a los muertos como Qusay al-Walaji, de 16 años, y Mohammed Nujoom, de 25, y señaló que la redada se produjo en la zona de Jericó, donde se han producido fuertes enfrentamientos en los últimos 16 meses.
El ejército israelí dijo que los palestinos habían disparado contra las fuerzas que operaban en el campo de refugiados de Aqabat Jabr, cerca de Jericó, y las tropas habían devuelto el fuego.
En un primer momento no había detalles disponibles sobre la decisión de una corte en Jerusalén sobre Indore, el principal sospechoso en el asesinato de Qusai Matan, de 19 años. Pero su traslado desde la detención policial subrayaba una sensación entre palestinos y grupos de derechos de que Israel trata con impunidad a los colonos judíos radicales en Cisjordania.
En el suceso ocurrido este mes, colonos israelíes armados entraron en el pueblo cisjordano de Burqa, quemaron al menos dos autos y dispararon hacia palestinos que salieron a la calle. Matan murió y otros cuatro palestinos resultaron heridos. El ejército israelí dijo que Matan había muerto en un altercado entre palestinos y colonos israelíes que había escalado, lo que hizo que que los colonos disparasen y los palestinos arrojaran piedras y material pirotécnico.
La policía ha acusado a los dos colonos israelíes de provocar una muerte, obstrucción a la justicia y cometer un incendio provocado con motivaciones nacionalistas. Los acusados dicen que actuaban en defensa propia. Indore resultó herido en la confrontación y pasó buena parte de su detención en la cama de un hospital.
También el martes, el ejército dijo haber detectado un lanzamiento de cohete fallido en el norte de Cisjordania y dijo que sus fuerzas inspeccionaban los restos del dispositivo casero. Hamas, el grupo armado que gobierna la Franja de Gaza, se atribuyó el lanzamiento, que según dijo iba dirigido a un asentamiento en Cisjordania.
El incidente formaba parte de un incremento de los lanzamientos de cohetes desde el territorio en los últimos meses. Los proyectiles eran rudimentarios y no parecían haber causado ningún daño.
La violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania ha alcanzado niveles inéditos en casi dos décadas, con más de 170 palestinos muertos por fuego israelí en lo que va de año, según un conteo de The Associated Press.
Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también han muerto jóvenes que protestaban por las incursiones y personas que no participaban en los enfrentamientos.
Al menos 27 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes en ese periodo.
Israel dice que las redadas son cruciales para desmantelar redes milicianas y frustrar futuros ataques. Los palestinos ven la violencia como una respuesta natural a 56 años de ocupación, a la que ahora se suman un impulso a la construcción de asentamientos por parte del gobierno israelí y un aumento de la violencia de colonos judíos.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los seis Días de 1967, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental. Los palestinos reclaman esos territorios para un futuro estado independiente.