Jordania aprueba ley que penaliza discurso online
AMÁN, Jordania (AP) — El rey de Jordania aprobó el sábado una ley que castiga el discurso online que sea considerado perjudicial para la unidad nacional, según la agencia noticiosa estatal jordana. Grupos defensores de los derechos humanos la acusan de reprimir la libertad de expresión en un país donde la censura es cada vez más generalizadas.
La medida castiga con meses de prisión y multas los comentarios que “promueven, instigan, ayudan o incitan a la inmoralidad”, revelan “desprecio por la religión” o “socavan la unidad nacional”.
También sanciona a los que publican nombres o fotos de policías en internet y proscribe ciertos métodos para conservar el anonimato online.
Con la aprobación del rey Abdalá II, el proyecto adquiere fuerza de ley, que entrará en vigor una vez publicada en el diario estatal Al-Rai. El diario previsiblemente la publicará mañana.
Después de enmendar el proyecto de ley para que los jueces puedan optar entre imponer cárcel o multa en lugar de aplicar sentencias a ambas penas, el Senado lo aprobó el martes, informó la agencia de prensa estatal. La cámara baja lo aprobó en julio.
Los legisladores argumentan que la medida, que enmienda una ley de 2015, es necesaria para castigar a extorsionadores y agresores online.
Pero legisladores de oposición y grupos defensores de los derechos humanos advierten que la ley ampliará el control de las redes sociales por el Estado, coartará el acceso libre a la información y castigará el discurso antigobierno.
Una coalición de 14 grupos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, califica la ley de “draconiana” y dice que “disposiciones vagas abren la puerta para que el ejecutivo jordano castigue a individuos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, obligando a los jueces a condenar a los ciudadanos en la mayoría de los casos”.
El presidente de la asociación de periodistas jordanos advirtió que la redacción de la ley limita las libertades de prensa y expresión.
La medida es la más reciente de una serie de ataques a la libertad de expresión en Jordania, un aliado clave de Estados Unidos y considerado una fuente importante de estabilidad en el Medio Oriente. Un informe de Human Rights Watch en 2022 halló que las autoridades atacan a manifestantes y periodistas en una “campaña sistemática para aplastar la oposición pacífica y acallar las voces críticas”.
El asiento de todo el poder en Jordania es el rey, que nombra y disuelve gobiernos. El Parlamento es obediente debido a un sistema electoral que desalienta la creación de partidos políticos fuertes. Abdalá ha prometido reiteradamente abrir el sistema político, pero se ha retractado ante el temor provocado por un auge islamista.