China detiene a empleado de una empresa militar sospechoso de espiar para la CIA

TAIPÉI, Taiwán (AP) — China detuvo a un empleado de un grupo industrial militar sospechoso de espiar para la CIA, dijeron las autoridades de seguridad nacional el viernes. El caso se suma a la lista de acusaciones públicas de espionaje entre Beijing y Washington.

El Ministerio de Seguridad Estatal, la agencia de espionaje civil del país, indicó en un comunicado que un trabajador industrial militar apellidado Zeng había estado pasando secretos militares a la CIA a cambio de grandes cantidades de dinero.

La empresa en la que trabajaba el sospechoso, de 52 años, lo había enviado a Italia para estudiar. Allí, se reunió con “un funcionario en la embajada de Estados Unidos”, que después resultó ser un agente de la CIA, afirmó el ministerio.

“Zeng desarrolló gradualmente una dependencia psicológica (del funcionario de EEUU), quien aprovechó la oportunidad para adoctrinarlo con los valores occidentales", añadió la nota, publicada en la página del ministerio en WeChat.

Según el comunicado chino, el funcionario le prometió grandes cantidades de dinero y ayuda para que su familia emigrase a Estados Unidos a cambio de información sensible acerca del ejército chino, a la que él tenía acceso a través de su puesto.

El sospechoso fue detenido y el caso seguía bajo investigación, indicó el ministerio.

El anuncio es el último en una serie de acusaciones públicas de espionaje entre Washington y Beijing. La semana pasada, Estados Unidos arrestó a dos marinos de su Armada acusados de proporcionar secretos militares a China.

Las relaciones entre las dos potencias están en su nivel más bajo en año luego de que a principios de año Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio.