Bufete de abogados rompe con socio chino ante nuevas normas sobre datos
BEIJING (AP) — Uno de los bufetes de abogados más grandes del mundo anunció el jueves su separación del socio chino que formó parte de su red global durante ocho años debido a cambios en las normas de ciberseguridad y otras que han inquietado a las firmas extranjeras.
Dentons informó su decisión tras una serie de advertencias de grupos empresariales que aplazan sus inversiones en China o las desvían a otros países debido a la inquietud provocada por una ley antiespionaje ampliada, mayores controles sobre los negocios, ataques a la seguridad de los datos y allanamientos a consultoras extranjeras.
Dentons indicó que se separaba del despacho de abogados Beijing Dacheng debido a cambios en la protección de la ciberseguridad y los datos, pero no entró en detalles. Dentons detalló en un comunicado que Dacheng será un “bufete separado e individual” que es su “bufete preferido” para los clientes con necesidades en China.
Dacheng se sumó a la red Dentons en 2015. Dentons, que asegura tener más de 10.000 abogados en cerca de 80 países, agregó los caracteres chinos de Dacheng al logo que utiliza en el mundo.
Este dispositivo era inusual en China porque Dacheng pasaba a formar parte de una red internacional integrada, a diferencia de otras firmas extranjeras que tienen relaciones contractuales con filiales chinas, las que continúan siendo entidades separadas.
Esto entrará en conflicto con el control de datos por el gobierno chino al dar a abogados extranjeros o firmas de otros países acceso a la información, dijo Lester Ross, socio a cargo de la oficina en Beijing del bufete WilmerHale con sede en Washington.
“Sospecho que esto hubiera dificultado enormemente las operaciones de esas firmas a través de semejante estructura”, dijo Ross en un correo electrónico.
El Partido Comunista gobernante ha ajustado las restricciones sobre la gestión y protección de datos sobre los ciudadanos y empresas chinas y lo que se puede enviar al exterior.
El partido lanzó una ola represiva contra la seguridad de datos de las empresas tecnológicas chinas en 2020. La consultora Bain & Co. dijo en abril que la policía interrogó a su personal en Shanghai. La firma de diligencia debida empresarial Mintz Group dijo que allanaron su oficina en Beijing y detuvieron a cinco empleados.