Equipos despejan escombros tras fuerte ola de tormentas en el este de EEUU
Comunidades por todo el este de Estados Unidos despejaban árboles y cables caídos el martes tras fuertes tormentas que mataron a dos personas, dañaron viviendas, dejaron sin electricidad a más 1,1 millones de hogares y negocios y obligaron a cancelar o demorar miles de vuelos.
Las agencias meteorológicas recibieron más de 900 reportes de daños por vientos a raíz de las tormentas del lunes. Casi 300 de ellos —ya sea por daños a edificios o por árboles y cables derribados— vinieron de Carolina del Norte y Carolina del Sur, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Un vocero de la Baltimore Gas and Electric, la empresa eléctrica más grande de Maryland, calificó la destrucción de “catastrófica”.
“Este es un daño que, si trabajas en distribución eléctrica para BGE tu carrera entera, quizás verás una sola vez”, expresó el vocero, Nick Alexopulos, en conferencia de prensa el lunes en la noche.
Las tormentas llevaron a las autoridades a emitir alertas por tornados en 10 estados, desde Tennessee hasta Nueva York. El lunes en la tarde, más de 29,5 millones de habitantes estaban bajo aviso por tornado.
Una evaluación preliminar de daños en Knoxville, Tennessee, arrojó que un tornado clase EF-2 tocó tierra allí con vientos de hasta 209 kilómetros por hora (130 millas por hora) y una estela de un grosor de hasta 200 metros (yardas), indicó el martes la oficina en Morristown, Tennessee, del Servicio Meteorológico Nacional. La agencia dijo que continuará evaluando los daños en la zona.
Los daños fueron cuantiosos en la zona de Knoxville, y si bien la electricidad fue restaurada para muchos clientes, otros miles seguían sin luz el martes en la mañana, afirmó el vocero de la junta local Gerald Witt.
“Hemos logrado avances sustanciales, pero sigue habiendo un daño amplio y severo y las labores probablemente durarán varios días más”, expresó Witt.
Más de 1,1 millones de clientes estaban sin electricidad el lunes en la noche en Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia, todos estados en la ruta del sistema de tormentas, según el sitio poweroutage.us.
Para el mediodía del martes, la cantidad de clientes sin luz había bajado a unos 240.000 en Pensilvania, Carolina del Norte, Maryland, Georgia y Tennessee.
En Westminster, Maryland, docenas de vehículos estaban atrapados en medio de una maraña de cables derribados en una carretera. No se reportaron heridas. Las cuadrillas de reparación cortaron el suministro eléctrico a los cables, y los 33 adultos y 14 niños pudieron salir sin problema, dijo el martes en conferencia de prensa el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, coronel Roland Butler.
Los cuerpos de rescate hicieron gran trabajo en equipo para salvar vidas el lunes en la noche, aseveró el gobernador Wes Moore.
“Había gente que se había quedado varada en sus vehículos y que anoche pudo dormir en su propia cama”, dijo Moore. “Y todo eso fue gracias a todos los que se movilizaron y a los equipos de emergencia que lo permitieron”.