Choque de helicópteros contra incendios deja 3 muertos en California
CABAZON, California, EE.UU. (AP) — Dos helicópteros de extinción de incendios chocaron durante sus labores en el sur de California, enviando uno al suelo en un accidente que mató a las tres personas que viajaban a bordo.
El choque del domingo por la tarde en el desierto a 137 kilómetros (85 millas) al este de Los Ángeles involucró un enorme Sikorsky S-64E y un Bell 407, que es más pequeño. El Sikorsky logró aterrizar a salvo.
“Desafortunadamente, el segundo helicóptero se estrelló y, trágicamente, los tres miembros perecieron”, dijo David Fulcher, jefe de la región sur de Cal Fire —la agencia contra incendios de California— en una conferencia de prensa el lunes por la mañana.
El helicóptero Bell era utilizado para labores de observación y coordinación, indicó Fulcher. El Sikorsky puede verter agua o retardante sobre las llamas. Fulcher dijo que no sabía si la aeronave iba cargada al momento del choque.
Las víctimas fueron identificadas como el subjefe de Cal Fire Josh Bischof, de 46 años; el capitán de Cal Fire Tim Rodriguez, de 44 años; y el piloto contratado Tony Sousa, de 55, informó la agencia.
Bischof había sido ascendido recientemente y trabajaba en el Centro de Operaciones de la Región Sur en la Base Aérea de Reserva March, indicó Don Camp, jefe de batallón jubilado de Cal Fire.
“Lo que más llamaba la atención de Josh era su integridad y su carácter”, dijo Camp al periódico Riverside Press-Enterprise.
En el Capitolio del estado las banderas ondearon a media asta en su honor.
“Esta terrible tragedia es un recordatorio de los peligros que nuestros valientes bomberos enfrentan a diario mientras trabajan para mantener seguras a nuestras comunidades. Les debemos nuestro más profundo respeto y agradecimiento y siempre honraremos su valentía y sus sacrificios”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.