Tercer accidente de ferry en una semana deja 1 muerto y más de 100 rescatados en Filipinas
MANILA, Filipinas (AP) — Una persona falleció y más de 100 tuvieron que ser rescatadas el sábado en el centro de Filipinas cuando el transbordador en el que viajaban golpeó restos que flotaban en el mar y se hundió, dijo la policía.
El accidente con el King Sto. Nino 7, en el que iban 117 personas, fue el tercero registrado en el país en poco más de una semana, añadieron las autoridades.
Todos los que estaban a bordo fueron rescatados a excepción de una pasajera que sufrió un ataque al corazón y murió cuando trataba de ponerse a salvo, mientras el agua entraba a borbotones en la embarcación de madera en un día soleado ante la ciudad insular de Corcuera, en la provincia de Romblon, agregaron.
Los accidentes marítimos son habituales en Filipinas debido a las frecuentes tormentas, al mal mantenimiento de los barcos, al hacinamiento y a un escaso cumplimiento de las normas de seguridad.
En un incidente similar el jueves, un ferry de madera chocó contra un objeto que flotaba en el agua y naufragó ante la isla de Polillo, en la provincia nororiental de Quezon. Los 60 pasajeros y siete tripulantes fueron rescatados por otros transbordadores y por la guardia costera.
La semana pasada, al menos 27 personas murieron cuando un transbordador atestado volcó en Laguna de Bay minutos después de zarpar de Binangonan, al sureste de la capital, Manila. Los fuertes vientos que azotaron el barco de madera sembraron el pánico en parte del pasaje, que se desplazó hacia uno de los laterales haciendo que volcase, de acuerdo con los guardacostas y la policía.
Más de 40 pasajeros y miembros de la tripulación del Aya Express fueron rescatados, añadieron.
Se presentaron cargos contra el patrón de la embarcación, sus dos tripulantes, el propietario y un agente de la Guardia Costera que le permitió zarpar pese a la sobrecarga de pasajeros.