Autoridades griegas discuten migración ante aumento de llegadas
SALÓNICA, Grecia (AP) — El gobierno de Grecia se reunió el viernes para intentar mejorar la coordinación para atender la migración, en un momento en que un grupo de 102 migrantes cruzaba por tierra desde Turquía y otras partes del país mediterráneo tuvieron un aumento de llegadas por mar.
Los ministros de la marina mercante, policía y migración discutieron una acción conjunta, según un comunicado del gobierno que no proporcionó más detalles.
En la región Evros, en el noreste, la policía dijo que 102 migrantes — 55 sirios, 46 iraquíes y una mujer libanesa — fueron hallados cerca de la frontera turca y trasladados a un centro de registro para solicitantes de asilo. En el grupo había 53 menores.
En el otro extremo de Grecia, la guardia costera informó que 49 migrantes fueron rescatados de un bote que se quedó sin combustible, siguiendo una alerta de las autoridades italianas. Una embarcación mercante fue desviada para recoger a sus ocupantes a 175 kilómetros (109 millas) de la costa suroccidental del pueblo Pilos.
De ese grupo, 47 fueron transferidos a un barco de la guardia costera rumbo al puerto sureño de Kalamata, mientras que una mujer de 21 años que sufrió quemaduras solares fue enviada por avión a tierra continental para ser atendida junto con su acompañante.
En junio, un barco de arrastre maltrecho que transportaba de contrabando a 750 personas de Libia a Italia se hundió al suroeste de Pilos en uno de los peores desastres de migrantes en el Mediterráneo en años. Sólo sobrevivieron 104 personas, y las autoridades griegas fueron criticadas por no intervenir a tiempo.
También el viernes, la guardia costera informó que arrestó a dos turcos que presuntamente trasladaron a 27 migrantes en una lancha motora de 10 metros (30 pies) en el mar Egeo a la isla de Eubea, cerca de tierra continental. Fueron detenidos el jueves después de una persecución cuando regresaban a Turquía, después de dejar a los migrantes en una playa de Eubea.