Hombres armados matan a 13 personas en aldea en República Centroafricana
NIAMEY, Níger (AP) — Hombres armados mataron a 13 personas e hirieron a dos en una aldea del norte de la República Centroafricana, informaron autoridades el miércoles.
El hecho ocurrió el martes en la aldea de Diki cerca de la frontera con Chad, indicó Ousmane Youssef, el jefe tribal local.
Un grupo de hombres armados irrumpió en la aldea y convocó a una reunión con residentes y líderes locales, antes de matarlos disparándoles a quemarropa, relató.
Nadie se atribuyó el ataque de inmediato, pero en marzo la ONU condenó el ataque contra otra aldea por un grupo rebelde llamado Coalición de Patriotas por el Cambio.
“No sabemos los motivos reales de los rebeldes que perpetraron este acto de intensidad inusual. Este es el momento en que el gobierno debe ayudarnos a poner fin a los rebeldes que socavan la seguridad en el área”, declaró Babikir Hallasan, vicealcalde del poblado grande más cercano.
La República Centroafricana ha sufrido combates internos desde 2013, cuando rebeldes musulmanes seleka tomaron el poder y derrocaron al presidente Francois Bozize. Milicias mayormente cristianas luego contraatacaron, apuntando a civiles en las calles. Naciones Unidas, que tiene una fuerza de paz en el país, estima que la violencia ha matado a miles de personas y desplazado a más de un millón, una quinta parte de la población del país.
Sultan Ibrahim Kamoun Senoussi, un dirigente local, dijo que los asaltantes no han sido identificados, pero que las fuerzas armadas han recibido órdenes de perseguirlos.
En marzo, la ONU condenó el ataque contra otra aldea perpetrado por la Coalición de Patriotas por el Cambio, una alianza de grupos cristianos y musulmanes que operan en la frontera entre la República Centroafricana y Chad.
La tragedia en Diki ocurre luego que la República Centroafricana realizó un referéndum sobre una nueva constitución que ampliaría los poderes ejecutivos y permitiría al presidente Faustin-Archange Touadéra postularse a un tercer período. Grupos rebeldes, incluyendo la Coalición de Patriotas por el Cambio, boicotearon el referéndum y amenazaron con atacar a votantes.