Giro en caso del hijo de presidente colombiano: Nicolás Petro anuncia que colaborará con la justicia
BOGOTÁ (AP) — Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, anunció el martes que colaborará con la justicia de Colombia y su abogado ratificó que eso incluye ayudar a esclarecer nuevos hechos e involucrar a otros sujetos que no están señalados en la investigación de la Fiscalía General de la Nación. Horas antes, Petro había rechazado en audiencia los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado o blanqueo de dinero.
El anuncio del hijo del mandatario Gustavo Petro fue sorpresivo y se dio tras el receso del mediodía declarado por el juez que preside la audiencia. Durante la mañana, el Ministerio Público había expuesto varios elementos con los que buscaba probar la responsabilidad de Nicolás Petro en las conductas irregulares investigadas.
Justificó su cambio de decisión en su familia y su futuro hijo. “Hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, pronunció el hijo del mandatario ante las autoridades judiciales.
Nicolás Petro —que se desempeña como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, al norte de Colombia— es señalado por las autoridades judiciales de haber incrementado ilegalmente su patrimonio. Fue detenido el sábado en Barranquilla, una ciudad al norte del país. Su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez, también fue detenida ese día.
La investigación comenzó tras las denuncias de su exesposa, quien afirmó que habría recibido dinero para la campaña presidencial de su padre pero se habría quedado con esos recursos.
La Fiscalía General expuso el martes que el incremento ilegal del patrimonio del hijo del mandatario habría llegado a los 270.000 dólares en 2022, el mismo año de la campaña en la que su padre ganó la jefatura del Estado.
Tanto la Fiscalía General de la Nación como el juez que preside la audiencia aceptaron la petición de la defensa del hijo del mandatario y la audiencia se aplazó hasta el próximo jueves a la espera de las negociaciones que se deben dar entre Nicolás Petro y las autoridades judiciales.
Su ofrecimiento de información levantó expectativas, aunque no se dio ningún detalles sobre si estas personas y nuevos hechos de corrupción de los que hablaría Nicolás Petro estén relacionados con la campaña presidencial de su padre, el presidente Petro, o tengan que ver con otras esferas de la vida colombiana.
En la audiencia el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, hizo una comparación entre los ingresos de Nicolás Petro en su trabajo como asambleísta departamental y los gastos que tuvo el año pasado y concluyó que ganó alrededor de 71.000 dólares pero sus gastos ascendieron a unos 308.000 dólares. Según Burgos, la Fiscalía General no encontró otros ingresos declarados por Nicolás Petro ni créditos financieros que justifiquen ese nivel de gasto.
Al mismo tiempo expuso las denuncias que hizo su exesposa ante el ente investigador. Según esas acusaciones, Nicolás Petro habría recibido alrededor de 270.000 dólares, en diferentes pagos, de Samuel Santander Lopesierra, condenado en Colombia y quien cumplió una pena de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lopesierra se postula como candidato a la alcaldía de Maicao en La Guajira, al norte del país, para una elección en octubre próximo.
De acuerdo con las denuncias de Vásquez, su exesposo también habría recibido dinero de Alfonso del Cristo “el turco” Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. “El turco” Hilsaca está procesado por homicidio y concierto para delinquir.
Ambos pagos, según la exnuera del presidente, eran para la campaña presidencial de Gustavo Petro pero de acuerdo con el fiscal Burgos, Nicolás Petro “nunca” entregó ese dinero sino que compró bienes. Mediante esas adquisiciones —según la Fiscalía General—, el hijo del mandatario habría buscado “darle apariencia de legalidad” al dinero recibido, lo que configuraría el delito de lavado o blanqueo.