Trabajador advirtió “alguien va a terminar muerto” antes de estampida en concierto de Scott
HOUSTON (AP) — Momentos antes de que la superestrella del rap Travis Scott subiera al escenario en el festival mortal Astroworld de 2021, un trabajador subcontratado estaba tan preocupado por lo que podría pasar después de ver a personas aplastadas, que envió un mensaje de texto al organizador del evento diciendo: “Alguien va a terminar muerto”.
Los mensajes de texto del trabajador contratado para seguridad Reece Wheeler fueron algunos de los muchos ejemplos en el informe de casi 1.300 páginas publicado el viernes en el que empleados del festival señalaron problemas y advirtieron sobre posibles consecuencias mortales. El informe incluye transcripciones de las llamadas al número de emergencias 911 de los asistentes al concierto y resúmenes de las entrevistas con la policía, incluida una con Scott realizada pocos días después del evento.
La estampida de la multitud en el festival al aire libre del 5 de noviembre de 2021 en Houston mató a 10 asistentes de edades comprendidas entre los 9 y los 27 años. La causa oficial de las muertes fue asfixia por compresión, que un experto comparó con ser aplastado por un automóvil. Alrededor de 50.000 personas asistieron al festival.
“Hemos sacado a muchos sobre la barandilla inconscientes. Hay pánico en los ojos de la gente. Esto podría empeorar rápidamente”, le envió Reece Wheeler por mensaje de texto a Shawna Boardman, una de las directoras de seguridad privada, a las 9 p.m. Wheeler luego envió un mensaje de texto: “Sé que intentarán resistirse, pero me gustaría que quede constancia de que no aconsejé que esto continuara. Alguien va a terminar muerto”.
El concierto de Scott comenzó a las 9:02 p.m. En su revisión del video de la transmisión en vivo del espectáculo, los investigadores policiales dijeron que a las 9:13 p.m. escucharon el leve sonido de alguien que decía: “Paren el concierto”. La misma solicitud también se pudo escuchar a las 9:16 p.m. y 9:22 p.m.
En una entrevista policial del 19 de agosto de 2022, los abogados de Boardman dijeron a los investigadores que la directora de seguridad “vio que las cosas no estaban tan mal como dijo Reece Wheeler” y decidió no transmitir las preocupaciones de Wheeler a nadie más.
Un jurado de acusación se negó a imputar a quienes han sido investigados por el evento, incluidos Scott, Boardman y otras cuatro personas.
Durante una entrevista policial realizada dos días después del concierto, Scott dijo a los investigadores que, aunque vio a una persona cerca del escenario recibiendo atención médica, en general, la multitud parecía estar disfrutando del espectáculo y no vio signos de problemas graves.
“Le preguntamos si en algún momento escuchó a la multitud diciéndole que detuviera el concierto. Dijo que si hubiera escuchado algo así, habría hecho algo”, dijo la policía en su resumen de la entrevista de Scott.
El artista de hip hop Drake, que actuó con Scott en el concierto, le dijo a la policía que era difícil ver desde el escenario lo que estaba pasando entre la multitud y que no escuchó las súplicas de los asistentes para que lo detuvieran.
Drake se enteró de la tragedia más tarde esa noche por su mánager y por las redes sociales, dijo la policía en su resumen.
Marty Wallgren, que trabajaba para una firma consultora de seguridad contratada por el festival, le dijo a la policía que cuando fue detrás del escenario y trató de decirles a los representantes de Scott y Drake que el concierto debía terminar porque había personas heridas y podrían haber muerto, le dijeron “Drake todavía tiene tres canciones más”, según un resumen de la entrevista.
Daniel Johary, un estudiante universitario que quedó atrapado en la aglomeración de asistentes y luego usó sus habilidades tras haber trabajado como técnico de emergencias médicas en Israel para ayudar a una mujer herida en el concierto, dijo a los investigadores que cientos de personas habían gritado para que Scott detuviera la música y que los gritos podrían ser oídos “en todas partes".
“Dijo que los miembros del personal en el área dieron el visto bueno y no les importó”, según el informe policial.
Richard Rickeada, un oficial de policía jubilado de Houston que trabajaba para una empresa de seguridad privada en el festival, dijo a los investigadores que desde las 8 a. m. del día del concierto, las cosas estaban “prácticamente en caos”, según un resumen policial de su entrevista. Sus preocupaciones y preguntas sobre si el concierto debería realizarse fueron “recibidas con indiferencia”, dijo.
Aproximadamente 23 minutos después del concierto, el camarógrafo Gregory Hoffman llamó por radio al tráiler de producción del concierto para advertir que “la gente se estaba muriendo”. Hoffman operaba una gran grúa que sostenía una cámara de televisión antes de que los asistentes al concierto que necesitaban ayuda médica la invadieran, dijo la policía.
El equipo de producción llamó por radio a Hoffman para preguntar cuándo podrían volver a poner la grúa en funcionamiento.
Salvatore Livia, quien fue contratado para dirigir el concierto en vivo, le dijo a la policía que luego de la terrible advertencia de Hoffman, las personas en el tráiler de producción entendieron que algo no estaba bien, pero “estaban desconectados de la realidad de (lo que) estaba sucediendo”, según un resumen policial de la entrevista de Livia.
El asistente al concierto Christopher Gates, entonces de 22 años, le dijo a la policía que, en la segunda o tercera canción de la actuación de Scott, se encontró con unas cinco personas en el suelo que creía que ya estaban muertas.
Sus cuerpos estaban “sin vida, pálidos y sus labios eran de color azul/morado”, según el informe policial. Personas de la multitud, no médicos, proporcionaron reanimación cardiopulmonar.
El informe policial se publicó aproximadamente un mes después de que el jurado acusador de Houston se negara a imputar a Scott de algún cargo penal relacionado con el concierto mortal. El jefe de policía Troy Finner había dicho que el informe se haría público para que la gente pudiera “leer toda la investigación” y llegar a sus propias conclusiones sobre el caso. Durante una conferencia de prensa posterior a la decisión del jurado, Finner se negó a decir cuál fue la conclusión general de la investigación de su agencia o si la policía debería haber detenido el concierto antes.
La publicación del informe se produjo el mismo día en que Scott lanzó su nuevo álbum, “Utopía”.
Se presentaron más de 500 demandas por las muertes y lesiones en el concierto, incluyendo múltiples contra la promotora del concierto Live Nation y Scott. Algunas han llegado a acuerdos legales desde entonces.
___
Finley reportó desde Norfolk, Virginia.
___
Siga a Juan A. Lozano https://twitter.com/juanlozano70