Fiscal general de Texas busca que se desestimen la mayoría de los cargos en su contra
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Abogados del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentaron el lunes una moción para que se desestimen la mayoría de los cargos en su contra de cara a su juicio político, argumentando que se basan en supuestos actos de corrupción cometidos antes de que fuera reelegido para un tercer mandato en 2022.
En las mociones presentadas ante el Senado, en donde el juicio político contra Paxton está programado para comenzar el 5 de septiembre, sus abogados señalaron que creen que la ley del estado prohíbe la destitución de un funcionario por comportamiento registrado antes de su más reciente elección. Paxton fue elegido por primera vez como fiscal general en 2014, y los cargos de juicio político incluyen supuestos actos ocurridos desde entonces.
“Los cargos no alegan nada que los votantes de Texas no hayan escuchado de parte de los rivales políticos del fiscal general durante años”, escribieron los abogados de Paxton. Acusaron a la Cámara de Representantes de Texas, de mayoría republicana, de buscar la destitución de Paxton debido a que fueron incapaces de vencerlo mediante el voto popular.
“Los votantes dictaron su juicio al reelegir al fiscal general Paxton para un tercer periodo consecutivo. Como un asunto tanto de sentido común como de la ley de Texas, eso debería ser el fin de este asunto”, escribieron los abogados.
Sólo uno de los 20 cargos de juicio político — una acusación de que Paxton zanjó una demanda derivada del testimonio de un denunciante con el fin de ocultar señalamientos de corrupción en su contra — no sería desestimado en virtud de la llamada “doctrina de periodo anterior”, dijo un abogado de Paxton. El acusado pidió a los legisladores estatales este año que el estado cubriera el pago propuesto para el acuerdo de 3,3 millones de dólares.
En una segunda moción, los abogados de Paxton dijeron que el juicio debería excluir toda evidencia de supuesto comportamiento ocurrido antes de enero de 2023, cuando comenzó su tercer periodo en el cargo.
Las mociones que presentaron los abogados de Paxton son similares a los actos en casos penales o civiles en los que la defensa busca que se desestimen los cargos o demandas antes del inicio del juicio.
En este caso, el funcionario que presidirá el juicio político contra Paxton será el vicegobernador Dan Patrick, un influyente republicano que también es presidente del Senado estatal. La cámara alta del estado, también de mayoría republicana, sopesará la evidencia y decidirá si condena o absuelve a Paxton en el primer juicio político de un funcionario estatal desde 1917.
Patrick ya emitió una orden de silencio a las partes y abogados involucrados de cara al juicio en el Senado. Abogados de quienes fungen como fiscales de la Cámara de Representantes en el juicio político contra Paxton no respondieron de momento a las mociones presentadas el lunes.
Paxton ha estado suspendido de su cargo desde que la cámara baja aprobó los cargos de juicio político en su contra el 27 de mayo. En caso de que el Senado lo declare culpable quedaría destituido permanentemente.