Ucrania cambia fiesta oficial de Navidad del 7 de enero al 25 de diciembre
KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy promulgó el viernes una ley que cambia el día oficial de la Navidad al 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero, cuando la festeja la Iglesia Ortodoxa Rusa.
La nota explicativa adjunta a la ley indicó que el objetivo es “abandonar la herencia rusa”, incluida la de “imponer la celebración de la Navidad” el 7 de enero, y citó la “incesante y exitosa lucha de los ucranianos por su identidad” así como “el deseo de todos los ucranianos de vivir con base en sus propias tradiciones y sus propias fiestas” tras la agresión de Rusia contra el país, que lleva ya 17 meses.
El año pasado, algunos ucranianos celebraron la Navidad el 25 de diciembre, un gesto que representó la separación de Rusia, su cultura y sus tradiciones religiosas.
La ley también adelanta el Día del Estado Ucraniano del 28 de julio al 15 del mismo mes, y el Día de los Defensores de Ucrania del 14 al 1 de octubre.
La Iglesia Ortodoxa Rusa, que reclama la soberanía sobre la ortodoxia en Ucrania, y algunas otras Iglesias ortodoxas orientales siguen utilizando el antiguo calendario juliano. La Navidad cae 13 días más tarde en ese calendario, es decir, el 7 de enero, a diferencia del calendario gregoriano usado por la mayoría de las Iglesias y grupos seculares.
La Iglesia Católica adoptó por primera vez el moderno calendario gregoriano, más preciso desde el punto de vista astronómico, en el siglo XVI. Desde entonces, los protestantes y algunas Iglesias ortodoxas han alineado sus propios calendarios para calcular la Navidad y la Pascua.
El panorama religioso de Ucrania lleva años fracturado. Hay dos ramas del cristianismo ortodoxo en el país, una alineada con la Iglesia rusa, aunque goza de amplia autonomía, y la otra completamente independiente de ella. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la rama separada de la rusa, anunció a principios de año que iba a adoptar el calendario juliano actualizado, que marca la Navidad el 25 de diciembre.
El año pasado, la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania permitió a los creyentes celebrar el 25 de diciembre.
La agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti informó el sábado que la otra Iglesia Ortodoxa en Ucrania, alineada con la Iglesia Ortodoxa Rusa, anunció que continuará observando el día de Navidad el 7 de enero.
El presidente ruso Vladímir Putin dijo el sábado a la prensa que esa decisión “es señal de algo que ha estado sucediendo desde hace siglos” y que “tiene que ver con las relaciones entre la Iglesia católica y la Ortodoxa”.
Zelenskyy viajó el sábado a la región de Donetsk devastada por la guerra en el este de Ucrania —que Rusia se anexó ilegalmente pero que sólo la ocupa de manera parcial— y se reunió con miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales del país.
El presidente ucraniano indicó en un comunicado difundido en internet que su país conmemora el sábado su día oficial de reconocimiento y también el aniversario del mortal ataque contra la prisión de Olenivka, donde docenas de prisioneros de guerra fueron asesinados, en la parte ocupada por los rusos en la región.
Rusia y Ucrania, que se han acusado mutuamente del ataque, asegurando que esa acción fue premeditada en un intento para encubrir atrocidades.
Una misión investigadora de Naciones Unidas solicitada por Rusia y Ucrania fue enviada a indagar los crímenes, pero se disolvió en enero de 2023 por motivos de seguridad.
___
Litvinova informó desde Tallin, Estonia.