Santa Fe Klan aborda el dolor y el amor en su álbum “Todo”
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Podría parecer difícil hacer un álbum en el que hay canciones dedicadas para seres queridos muertos y cumbia, pero fue justo lo que buscó el rapero mexicano Santa Fe Klan con “Todo”.
El rapero incluyó música regional mexicana, reggaetón y bachata en su sexto álbum, lanzado el jueves.
“Es la idea, enseñarle a la gente un poquito de lo que me gusta y un poquito de todo lo que hago”, dijo en una entrevista reciente por videollamada desde la ciudad occidental de Guadalajara, México, donde reside, aunque el rapero es orgullosamente originario del estado central de Guanajuato.
Uno de los sencillos que lanzó como adelanto del álbum es “Dos razones”, un corrido norteño en el que interpreta el acordeón acompañado de tuba y guitarra y en cuyo video aparece en un funeral con dos ataúdes de niños y una madre llorando. La canción se la compuso a una amiga que sufrió la pérdida de dos hijos.
“Es una muchacha con un dolor muy grande y con una iniciativa que tú pensarías que no le falta nada, porque la ves trabajando y bien, al 100%, con toda la actitud. Pero detrás de eso hay un dolor muy grande y por eso ella ayuda a la gente, porque así se siente bien”, señaló.
“Se apagó”, es un tema con banda norteña que también aborda la muerte. Éste lo dedica a amigos y familiares, como su abuelo que tuvo un accidente de carretera mortal.
“No se murió en la carretera, se murió en el hospital”, dijo sobre su abuelo. “Un tío también que se murió en el hospital, a todas esas personas que yo me acuerdo que se han muerto en el hospital, les escribí esta canción. Es como que se apagó el corazón y se terminó todo”.
En “Dos locos” cuenta con un reggaetón sobre una relación en la que los papás de su enamorada lo critican por ser vago. Realizó el tema con el productor panameño Dímelo Flow, quien también le ayudó a incorporar bachata en “Ayúdame”.
“Suena a reggaetón y ésa es la idea: colaborar con gente que le sepa a lo suyo en vez de andar queriéndoles copiar”, señaló sobre el productor.
Para “La misma sangre”, que interpreta con Tornillo y Pato Machete, convocó a la Ronda Bogotá, la banda que acompañaba al fallecido acordeonista mexicano Celso Piña. Es una cumbia con mucho sabor colombiano que Santa Fe Klan dedica a su padre.
“Le ha echado ganas, toda su vida trabajó y está cansado, pero ahí anda y lo extraño siempre para donde voy”, dijo.
En “ROMPE” tiene como invitado a DJ Tao para un tema de reggaetón y RKT argentino; en “Bandolera” convocó a L-Gante y Uzielito Mix; en “Sabes” lo acompaña Karely Ruiz.
Santa Fe Klan, quien previamente ha lanzado álbumes como “El Inicio, Vol. 3”, “Bendecido” y “Mundo”, también se ha destacado en los corridos, un género que en su versión tumbada ha llevado a varios artistas mexicanos a la cima de las listas de popularidad internacionales este año.
“A mí me da mucho gusto ver a todos los amigos que están rifando (triunfando), me da gusto ver su éxito, siempre les deseo lo mejor y siempre estoy ahí aportando algo”, dijo. “Qué chido (genial) que están llegando a un nivel que nosotros estamos trabajando también... Ésa es la idea, estar arriba, con los más chidos, con los mejores de todo el mundo”.
En mayo, Santa Fe Klan desfiló por la alfombra roja de “Fast X” (“Rápidos y Furiosos X”) en la Ciudad de México pues participa en la banda sonora de la película con la canción “Sigue la fiesta”, en la que también cantan Justin Quiles y Dalex.
“Desde morrito las he visto”, dijo el artista sobre las películas de la saga de “Rápidos y Furiosos”. “Nunca me imaginé poder hacer una canción para un nombre tan importante”.
Para Santa Fe Klan, cuyo nombre verdadero es Ángel Quezada, se trata de su segunda colaboración con la banda sonora de un gran estreno cinematográfico tras su canción “Soy” del EP “Black Panther: Wakanda Forever Prologue”, de la película de “Marvel Black Panther: Wakanda Forever” (“Marvel Black Panther: Wakanda Por Siempre”).
Actualmente, se encuentra en su gira Todo y Nada con Snow Tha Product y Tornillo como invitados. Comenzó en Seattle y concluirá en Denver a finales de agosto.
Adelantó que su próximo álbum será titulado “Nada”.
“En el de ‘Nada’ voy a meter muchos beats, quiero romper récord del rap mexicano, quiero meter a varios amigos de aquí de México que hacen rap, a gente que yo admiro, gente de allá, de Estados Unidos”, señaló. Para ese álbum también le gustaría colaborar con artistas españoles y chilenos. “Quiero unir el rap de todo el mundo y quiero llevarlo a un nivel donde están los grandes”, agregó.