Moscú culpa a Kiev de ataques en el sur de Rusia mientras mantiene ofensiva
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas atacaron el viernes la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, y un poblado crucial del sureste que Kiev decía haber reconquistado en su contraofensiva, mientras Moscú acusaba al gobierno ucraniano de disparar dos misiles hacia el sur de Rusia que hirieron a 20 personas.
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelenskyy conmemoró el Día de la Estadidad Ucraniana, una celebración que reafirma la soberanía nacional y que representa un reproche al presidente ruso Vladímir Putin, quien justificó su invasión diciendo que Ucrania no existía como país.
“Ahora, como hace más de 1.000 años, nuestra elección como civilización es la unidad con el mundo”, declaró Zelenskyy en un discurso en la plaza frente al monasterio de San Miguel en Kiev. “Ser una potencia en la historia mundial. Tener el derecho a su historia nacional, de su pueblo, su tierra, su Estado. Y de nuestros niños, de todas las futuras generaciones del pueblo ucraniano. ¡Definitivamente triunfaremos!”
El mandatario rindió homenaje a las fuerzas armadas y entregó sus primeros pasaportes a ciudadanos jóvenes como parte de la ceremonia. La festividad coincide con la conmemoración de la adopción del cristianismo en tierras que más adelante serían Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó un misil ucraniano en la ciudad de Taganrog, a unos 40 kilómetros (unas 24 millas) al este de la frontera con Ucrania, y las autoridades locales reportaron 20 lesionados en el área de un museo de arte.
El ministerio indicó que cayeron escombros sobre la ciudad, y que el misil era parte de un “ataque terrorista” lanzado por Ucrania.
El secretario ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danilov, atribuyó la explosión a la defensa antiaérea rusa.
El Ministerio de Defensa ruso señaló que derribó un segundo misil ucraniano cerca de la ciudad de Azov, que al igual que Taganrog se encuentra en la región de Rostov del Don, y dijo que cayeron escombros en una zona despoblada.
Poco antes, un dron ucraniano fue derribado en las afueras de Moscú, indicó el Ministerio de Defensa, en el tercer ataque o intento de ataque contra la región capitalina en lo que va del mes. El incidente no provocó víctimas ni daños, añadió el ministerio, que no precisó el punto exacto en el que cayó el dron.
Desde que comenzó la guerra, Rusia ha acusado a Ucrania de ataques con drones, bombas y misiles en su territorio, lejos del frente. Los funcionarios ucranianos raras veces confirman ser responsables de esos ataques.
Los ataques han alcanzado depósitos de municiones y de combustible, así como puentes que las fuerzas rusas utilizan para abastecer a sus soldados, y estaciones de reclutamiento. En esos ataques también han muerto funcionarios nombrados por Rusia en territorio ucraniano ocupado.
Hace tres meses, un avión ruso dejó caer accidentalmente una bomba sobre la ciudad rusa de Belgorod, un incidente inicialmente atribuido a Ucrania y en el que resultaron heridas dos personas.
En Dnipro, lo que aparentemente fue un ataque ruso con un misil dejó nueve heridos en el área de un edificio de apartamentos de 12 pisos recién construido y aún desocupado, y además alcanzó un edificio adyacente del Servicio de Seguridad de Ucrania, también vacío. “De nuevo el terrorismo con misiles rusos”, escribió Zelenskyy en redes sociales.
En un video era posible apreciar los pisos superiores del edificio de apartamentos en ruinas, con humo gris que se elevaba de ellos, y llamas que ardían en la noche al nivel de la planta baja, donde concreto y cristal destrozados yacían esparcidos en un patio.
Durante el conflicto, Rusia ha atacado con frecuencia edificios de apartamentos, aunque rechaza que haya agredido a civiles intencionalmente.
Mientras tanto, el comandante de las fuerzas ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que sus soldados avanzaban en partes del este de Ucrania ocupadas por Rusia y que enfrentaban dura resistencia.
“El enemigo se aferra encarnizadamente a cada centímetro, disparando fuego intenso de artillería y obuses”, dijo en un comunicado.
Los combates recientes se han llevado a cabo en diversos lugares de los 1.000 kilómetros (más de 600 millas) del frente, donde Ucrania ha utilizado el armamento occidental recientemente recibido para expulsar a las fuerzas del Kremlin. Sin embargo, ataca sin apoyo aéreo vital y enfrenta a un enemigo bien atrincherado.
Un funcionario occidental dijo el jueves que Ucrania había lanzado una ofensiva de gran envergadura en el sureste. Putin reconoció que los combates se han intensificado allí, pero insistió en que el embate de Kiev ha fracasado.
Zelenskyy publicó un video el jueves por la noche en el que soldados ucranianos dijeron que habían tomado la localidad de Staromaiorske, en la región de Donetsk. Blogueros militares rusos indicaron que fuego de artillería dirigido a las fuerzas ucranianas había arrasado el poblado y reportaron más ataques el viernes.
El capturar el pueblo, que en 2014 tenía 682 habitantes, le daría a Ucrania una plataforma para adentrarse más en territorio controlado por Rusia, señalaron los blogueros.
La zona ha sido uno de los focos de la contraofensiva ucraniana desde junio, y sus tropas han capturado otros pueblos de la zona a medida que se abren paso lentamente a través de los extensos campos minados rusos.
No fue posible verificar las afirmaciones de ninguna de las partes sobre lo que está ocurriendo en la zona de guerra.
___
Heintz reportó desde Tallin, Estonia. Andrew Katell contribuyó desde Nueva York.