Suiza, Finlandia y Suecia sopesan unirse a alianza de la Guardia Nacional de EEUU
WASHINGTON (AP) — Suiza, Finlandia y Suecia están considerando unirse a una asociación de seguridad de la Guardia Nacional de Estados Unidos en lo que podría ser una mayor expansión de los lazos militares estadounidenses en toda Europa después de la invasión rusa a Ucrania.
El jefe de la Guardia Nacional, general Dan Hokanson, anunció las conversaciones con cada país, en el Club Nacional de Prensa el jueves.
El interés de los tres países en el programa es el más reciente indicio de cómo la guerra de Rusia ha llevado a cada una de esas naciones a poner fin a sus añejas políticas de no alineación militar.
“Me complace anunciar que pronto profundizaremos y ampliaremos nuestras relaciones de cooperación en materia de seguridad en toda Europa”, dijo Hokanson.
Finlandia y Suecia “están actualmente en conversaciones para asociarse”, indicó, mientras que “Suiza está revisando actualmente las relaciones que otras naciones comparten con la Guardia Nacional y evaluando la posibilidad del programa en su futuro”.
Finlandia y Suecia fueron los países más recientes en buscar la membresía en la OTAN; Finlandia se unió en abril y Suecia está esperando la aprobación.
El Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional es un instrumento militar clave para que las tropas estadounidenses construyan relaciones con militares extranjeros mediante la realización de intercambios regulares de capacitación y educación con oficiales jóvenes.
El programa puede ayudar a los militares extranjeros a dar mejor forma a sus propias operaciones para reflejar la organización y el equipo militar occidentales. Eso es algo que se considera clave para lograr que una gran cantidad de naciones de Europa del Este cumplan con los estándares de la OTAN para facilitar la forma en que los ejércitos multinacionales pueden realizar operaciones.
El programa de la Guardia Nacional comenzó hace 30 años después del colapso de la Unión Soviética cuando los antiguos estados soviéticos buscaban formas de alejarse de su organización militar de estilo comunista. Ucrania fue uno de los primeros en unirse al programa, asociándose con la Guardia Nacional de California. Desde los primeros días de la invasión rusa, la fuerza aérea de Ucrania ha pedido apoyo a los socios de la Guardia Nacional de California con los que entrenó.