India critica práctica de China de emitir visados separados a indios de territorio disputado
NUEVA DELHI (AP) — India criticó el jueves la práctica de China de seguir expidiendo visados separados que se grapan en los pasaportes de los ciudadanos indios procedentes del estado nororiental de Arunachal Pradesh, que China reclama como parte de su Tíbet meridional.
La embajada china en Nueva Delhi denegó los visados normales, que se sellan en los pasaportes, a tres miembros de un equipo deportivo indio que iba a competir esta semana en China en los Juegos Mundiales Universitarios.
En su lugar, les graparon los visados en una página de sus pasaportes. Para la India, esto supone un problema, ya que si envía a China atletas con visados grapados, implicaría aceptar la reivindicación china sobre el territorio.
Beijing no ha hecho ningún comentario al respecto, pero China ha insistido en que la decisión de expedir visados grapados no socava su posición sobre el territorio en disputa.
“Esto es inaceptable, y hemos presentado nuestra enérgica protesta a la parte china reiterando nuestra posición coherente al respecto. India se reserva el derecho a responder adecuadamente a esta acción”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.
Los tres jugadores debían partir hacia Chengdu, China, el jueves por la noche. El gobierno indio pidió a todo el equipo indio -incluidos los que habían recibido visados ordinarios- que suspendieran sus planes de viaje, informaron los medios de comunicación indios. El equipo indio para los Juegos Mundiales Universitarios ha sido enviado por la Asociación de Universidades Indias.
En 2011, la embajada china expidió visados grapados a cinco karatecas del estado de Arunachal Pradesh para un campeonato en la ciudad china de Quanghou. En 2013, se impidió a dos jóvenes arqueros participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco por el mismo motivo.