Médicos británicos convocan nueva huelga por disputa salarial con el gobierno
LONDRES (AP) — Decenas de miles de médicos de la sanidad pública británica irán a la huelga de nuevo cuatro días en agosto mientras su disputa salarial con el gobierno no da señales de resolverse, dijo su sindicato el miércoles.
Tras un paro de cinco días que fue descrito como el más largo en al historia del Servicio Nacional de Salud, los médicos residentes, es decir, los que están iniciando su carrera profesional, de Inglaterra volverán a la huelga entre el 11 y el 15 de agosto.
“Nunca deberíamos haber llegado al punto de tener que anunciar una quinta huelga", afirmaron los doctores Robert Laurenson y Vivek Trivedi, copresidentes del comité de residentes de la Asociación Médica Británica.
“Nuestro mensaje hoy sigue siendo el mismo: actúen como un gobierno responsable, siéntense a la mesa a negociar con nosotros de buena fe y con una oferta creíble, estas huelgas no tendrían por qué seguir adelante", agregaron.
Los aproximadamente 75.000 médicos en formación reclaman una subida salarial del 35% para equiparar el nivel que tenían en 2008, teniendo en cuenta la inflación. Pero el gobierno solo les ofrece un 6% con un incremento consolidado adicional y el primer ministro, Rishi Sunak, ha insistido en que no habrá más discusiones.
Como otros países europeos, Gran Bretaña ha enfrentado huelgas paralizantes mientras los trabajadores, desde maestros a maquinistas o enfermeras, han reclamado un aumento salarial que se ajuste con el importante alza de los precios.
La nueva protesta de los residentes, que hacen gran parte del trabajo rutinario en hospitales en larguísimas jornadas laborales, agravará las demoras en la sanidad pública ya que habrá que retrasar o cancelar procedimientos y operaciones.
Los médicos en formación no son los únicos del sector que mantienen una disputa económica con el gobierno. Los radiólogos comenzaron el martes un paro de 48 horas en hospitales de toda Inglaterra mientras que los doctores más veteranos, conocidos como consultores, se declararon en huelga la semana pasada por primera vez en más de una década.