Vaticano inicia interrogatorios en Perú por auditoría a grupo laico Sodalicio de Vida Cristiana
LIMA (AP) — Dos investigadores clave del Vaticano iniciaron el martes en la capital de Perú una auditoría al grupo laico Sodalicio de Vida Cristiana con interrogatorios a sus voceros, a presuntas víctimas y periodistas que han indagado imputaciones a la cofradía sobre presuntos abusos sexuales y corrupción financiera.
La auditoría a cargo del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del sacerdote español Jordi Bertomeu, oficial de la sección disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se realiza en la Nunciatura Apostólica de Lima. En su más reciente trabajo conjunto en 2018, Scicluna y Bertomeu investigaron abusos sexuales encubiertos por décadas por la Iglesia católica de Chile que provocaron la renuncia de todos los obispos chilenos y en 2019 la dimisión del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
“Scicluna y Bertomeu son los Van Helsing de los pederastas dentro de la Iglesia católica, son cazadores de monstruos”, dijo a The Associated Press Pedro Salinas, un periodista peruano autor del libro “Sin noticias de Dios. Sodalicio: crónica de una impunidad”, publicado a inicios de año, quien ha sido el primer convocado a declarar durante la jornada.
Al salir del interrogatorio, Salinas, de 60 años y en la actualidad agnóstico, se mostró emocionado tras recordar que fue miembro del Sodalicio siendo un adolescente, en cuya comunidad —afirmó— sufrió abusos físicos, psicológicos y un incidente de connotaciones sexuales. Añadió que decenas de personas que sufrieron abusos ven a los investigadores como su última oportunidad para alcanzar justicia.
“Es como la última carta, la bala de plata, para ver si esta institución (Sodalicio) continúa existiendo o la disuelven”, dijo.
Otra entrevistada por los enviados del Vaticano fue la periodista peruana Paola Ugaz, quien se reunió a fines de 2022 con el papa Francisco en el Vaticano. Salinas en colaboración con Ugaz escribieron en 2015 el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que reúne 30 testimonios de supuestos abusos psicológicos, físicos y sexuales en esa comunidad en casi tres décadas.
La conferencia episcopal peruana dijo el sábado en un comunicado que la misión investigará, escuchará y presentará un informe al papa Francisco. "Estoy seguro que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, dijo monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la conferencia.
El Sodalicio dijo en un comunicado el último fin de semana que “han sido citados a dichas reuniones con los enviados del Santo Padre”. Añadieron que "participarán y colaborarán en todos los requerimientos que sean solicitados”.
Salinas dijo a la AP que la investigación del Vaticano también involucra las finanzas del grupo laico que se extienden en varios continentes y podrían superar los 1.000 millones de dólares en negocios que incluyen "agroexportadoras, universidades, colegios, cementerios, constructoras y otros".
Vestidos con una cruz colgando de sus cuellos, alzacuello blanco y calzado deportivo, Scicluna, 64 años, y Bertomeu, 55, salieron solos, sin escoltas, de la Nunciatura Apostólica de Lima a caminar un momento por calles cercanas. Bertomeu vestía pantalones vaqueros y zapatillas blancas. Cuando la AP intentó obtener algún comentario de su labor en Lima, ambos respondieron que no podían declarar.
El Consejo de la Prensa Peruana, Reporteros Sin Fronteras y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han criticado el acoso judicial que sufren por varios años Ugaz y Salinas por parte de personas ligadas al Sodalicio de Vida Cristiana. Otro periodista peruano, Daniel Yovera, que también ha investigado al Sodalicio, fue denunciado por difamación en 2019, pero el caso prescribió en junio.