Oposición en Kenia denunciará atrocidades policiales ante la CPI
NAIROBI (AP) — Los partidos opositores de Kenia dijeron el martes que presentarán ante la Corte Penal Internacional acusaciones de “atrocidades policiales” que causaron la muerte de 30 personas en medio de las manifestaciones contra el aumento del costo de la vida y el cobro de nuevos impuestos.
El dirigente de la coalición opositora, Raila Odinga, anunció en conferencia de prensa en Nairobi que su partido está “reuniendo nuevas pruebas” de agresión policial contra los manifestantes. Dijo que también que reúnen pruebas de “agresiones a gente” de su “comunidad étnica luo” del oeste de Kenia, donde hospitalizaron a manifestantes con heridas de bala.
Se ha acusado a la policía de disparar munición de guerra a los manifestantes en zonas donde la oposición goza de amplio apoyo político.
Las manifestaciones, que se han extendido a todo el país, critican al gobierno del presidente William Ruto por el aumento del costo de la vida y los nuevos impuestos que han provocado aumentos de los precios de combustibles. El impuesto sobre los productos del petróleo se ha elevado de 8% a 16%.
Odinga dijo que continuarán las protestas, aunque no dio la fecha para la nueva ola de manifestaciones.
La oposición, que había convocado a manifestaciones el miércoles, pidió a sus seguidores que en lugar de marchas realizarán vigilias pacíficas en recordación de las 50 personas que dice han muerto en las protestas de las últimas semanas.
Grupos defensores de los derechos humanos condenaron a la policía por el uso excesivo de fuerza al dispersar a los manifestantes y dijeron que ha matado a tiros al menos a 30 personas.
En un principio, Ruto felicitó a la policía por su “buen trabajo” al dispersar las protestas, pero luego les advirtió que no debían cometer asesinatos extrajudiciales ante la indignación popular.
Odinga reivindicó el martes el llamado a nuevas manifestaciones y aseguró que el gobierno abandonó las negociaciones entre los partidos e ignoró las órdenes judiciales de suspender la nueva ley de impuestos. Dijo que se debían “combinar” los recursos legales con la “lucha popular en las calles”.
Añadió que el problema de la economía no son “las manifestaciones, sino las malas medidas”.