Norcorea dispara misiles al mar en aparente protesta contra envío de navíos de EEUU
SEÚL (AP) — Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al mar, informaron el martes las fuerzas surcoreanas, añadiendo a una reciente racha de pruebas bélicas en aparente protesta por el envío de navíos estadounidenses a puertos surcoreanos como una demostración de fuerza.
En su tercera ronda de lanzamientos desde la semana pasada, Corea del Norte disparó los misiles de manera consecutiva entre las 11:55 de la noche y la medianoche hora local desde una zona cerca de su capital Pyongyang, de acuerdo con el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Añadió que ambos misiles viajaron alrededor de 400 kilómetros (248 millas) antes de caer en aguas frente a la costa este de la Península de Corea y que las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos estaban analizando los lanzamientos.
La Guardia Costera de Japón instó a las embarcaciones que se encuentran en la zona que extremen precauciones ante la posible caída de escombros, si bien no ha habido reportes de daños.
En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte como una “provocación grave” que amenaza la paz y la estabilidad regionales, y aseveró que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos están trabajando juntos para reforzar su vigilancia de las actividades militares norcoreanas.
El lanzamiento tuvo lugar unas horas después que la Marina surcoreana dijera que un submarino estadounidense de propulsión nuclear –el USS Annapolis— llegó a puerto en la Isla Jeju. La llegada del USS Annapolis se suma a la demostración de fuerza que han emprendido los aliados para contrarrestar las amenazas norcoreanas.
La semana pasada, el USS Kentucky se convirtió en el primer submarino estadounidense con armamento nuclear en llegar a Corea del Sur desde la década de 1980. Luego de su arribo, Pyongyang disparó misiles balísticos y de crucero en una aparente demostración de que tiene la capacidad de realizar ataques nucleares contra Corea del Sur y los navíos estadounidenses emplazados allí.
También el lunes, el Comando de Naciones Unidas anunció que ha iniciado las conversaciones con Corea del Norte sobre un soldado estadounidense que huyó al país la semana pasada, cruzando la fortificada frontera entre las dos Coreas.
Andrew Harrison, un teniente general británico que es el subcomandante del Comando de la ONU, se negó a decir cuándo comenzaron las conversaciones, cuántas interacciones han ocurrido o si los norcoreanos respondieron de manera constructiva, citando la sensibilidad de las discusiones. También se negó a detallar cuánto sabe el Comando de la ONU sobre la condición del soldado, Travis King.
“Nadie sabe cómo terminará esto”, declaró Harrison en conferencia de prensa en Seúl. “Yo siempre he sido un optimista, y sigo siendo un optimista, pero de nuevo, eso es todo lo que diré”.
No quedaba claro si los comentarios de Harrison eran en referencia a un progreso significativo en las comunicaciones desde que el Comando, en un comunicado la semana pasada, dijo que estaba “trabajando con” sus contrapartes norcoreanos. El Comando de la ONU, creado para luchar en la Guerra de Corea, se ha mantenido en Corea del Sur para velar por el cumplimiento de los armisticios que pusieron fin a los combates en 1953.
El contacto tuvo lugar mediante “mecanismos” creados bajo el armisticio, dijo Harrison. Ello podría ser referencia al llamado “teléfono rosado”, una línea telefónica entre el Comando y el cuartel del ejército norcoreano en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde King cruzó.
Las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra ya que nunca se firmó un tratado de paz. Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur durante la guerra, nunca estableció relaciones diplomáticas con el Norte, pero la línea rosada es una manera por la cual a veces se comunican.
El gobierno norcoreano no se ha pronunciado sobre King, quien cruzó la frontera cuando participaba en un paseo guiado de Panmunjom en momentos en que debía estar siendo trasladado a Fort Bliss, Texas, tras ser liberado en Corea del Sur donde estuvo preso tras ser hallado culpable de agresión.
Las autoridades de Estados Unidos han expresado su preocupación sobre su estado y antes dijeron que Corea del Norte ignoraba sus peticiones de información sobre él.