Policía y agentes registran oficinas de partido de candidato presidencial guatemalteco
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La policía y agentes de la fiscalía allanaron el viernes las oficinas del Movimiento Semilla del candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en la formación de ese partido.
Pese a que la Corte de Constitucionalidad concedió a la organización un amparo provisional que frena la orden judicial de suspender su personería jurídica, Andrea Reyes, abogada y fiscal nacional suplente de Semilla, confirmó a The Associated Press que los agentes llegaron y entraron a la sede del lugar en busca de documentación.
Arévalo dijo en un mensaje de audio enviado a periodistas que el allanamiento era ilegal. “Este acto que es parte de la persecución política que la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día está llevando a cabo, para tratar de amedrentarnos, para tratar de descarrilar el proceso electoral... para tratar de derrocar a la democracia”, dijo.
Arévalo llamó corruptos al fiscal a cargo de la investigación Rafael Curruchiche y al juez del caso Fredy Orellana, por actuar “totalmente fuera del marco de legalidad" y reprochó que “están haciendo una persecución política en contra de nuestro partido”. Llamó a sus seguidores a defender la democracia.
Más tarde, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Amagro, condenó el allanamiento y llamó a “detener de inmediato estos ataques con fines políticos y respetar el proceso electoral así como al sistema democrático”.
La medida tiene lugar poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala pidió a la Corte de Constitucionalidad un amparo con el que busca protección para que las autoridades —incluidas fiscalía, policía, ejército, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de la Nación y Procurador de Derechos Humanos— se abstengan ese tipo de acciones que según el ente electoral amenazan con vulnerar el proceso con miras a la segunda vuelta electoral en que se eligirá al nuevo presidente de la nación centroamericana, el 20 de agosto.
La solicitud del TSE precede a un segundo allanamiento la víspera en la sede de ese órgano, en lo que fue una nueva medida de la fiscalía destinada a cancelar la personería jurídica de Semilla, que impulsa la candidatura Arévalo. En ese sentido, el TSE solicitó la protección ante “la amenaza cierta, futura e inminente" de que se vulnere el Estado de derecho y la democracia en el país, al accionar judicialmente en contra de uno de los contendientes que van al balotaje, según indicó el órgano electoral.
El gobierno de Guatemala dijo en un comunicado que está sorprendido y lamentaba la acción de amparo contra varios funcionarios de gobierno pues el Ejecutivo ha brindado garantías de protección y acceso al voto durante el proceso electoral.
“Las dependencias del Organismo Ejecutivo han trabajado en cumplimiento de su mandato legal, sin requerir de alguna resolución judicial que las obligue a ello, por lo que reiteran su compromiso de continuar cumpliendo con las funciones que el andamiaje jurídico les demanda en el proceso electoral”, señaló.
Arévalo disputará la presidencia con la derechista Sandra Torres en un balotaje donde saldrá el reemplazo del presidente Alejandro Giammattei.
La petición a la CC se realiza, según el ente electoral, por el temor de “no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en general para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de sus derechos constitucionales”, según indica la solicitud de amparo.
El TSE insta a la CC que ordene a las autoridades “abstenerse de emitir decisiones y órdenes que se opongan a la plena vigencia y cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo 1328-2023". El referido acuerdo es un fallo de la CC que deja en suspenso la decisión del juez Fredy Orellana de suspender la personería jurídica de Semilla, a petición de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Los derechos que según el ente rector electoral están siendo vulnerados son la libertad, justicia, seguridad, certeza jurídica, paz, derecho de elegir y ser electo, principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, principio de legalidad y sujeción al imperio de la ley y de la función pública y al régimen político-electoral del Estado de Guatemala.
El viernes, la Corte también reafirmó en un comunicado de prensa que “la resolución del orden penal (emitida por el juez Orellana) carece de efecto positivo para dejar sin personalidad, precautoriamente, a los partidos participantes en tanto el proceso electoral no se haya dado por concluido". De acuerdo con los analistas esto deja abierta la puerta para que posteriormente se siga con la intención de cancelar la personería jurídica de Semilla.