Alemania: Suspenden caza de leona al no hallar indicios del animal
BERLÍN (AP) — Las autoridades determinaron el viernes que “no existe un peligro grave” para las personas en una zona a las afueras de Berlín donde se avistó un animal potencialmente peligroso, y señalaron que ya no creen que haya una leona suelta, por lo que suspendieron la caza.
Los expertos que analizaron un video concluyeron que probablemente se trataba de un jabalí.
La policía fue alertada por primera vez de la presencia del animal en Kleinmachnow, justo a las afueras de los límites de la capital, en torno a la medianoche del miércoles, cuando se reportó la presencia de lo que parecía ser un gran felino persiguiendo a un jabalí. Los informantes proporcionaron también un video.
Con base en esas imágenes y a un avistamiento posterior, la policía concluyó que el animal era aparentemente una leona. Pero el felino se mostró esquivo el jueves y el viernes en esta zona llana y boscosa en el límite entre Berlín y el estado de Brandeburgo. Varios supuestos avistamientos no fueron confirmados; en un caso el viernes la policía únicamente encontró una familia de jabalíes salvajes.
El viernes, la policía peinó minuciosamente los bosques a ambos lados de la frontera estatal y no encontró ningún indicio en absoluto de una leona, de ningún animal salvaje que no fueran jabalíes -que son comunes en la zona- o de un animal que hubiera sido abatido, declaró a la prensa el alcalde de Kleinmachnow, Michael Grubert.
Las autoridades también encargaron a expertos que analizaran el video y compararan el animal que aparecía en él con la estructura corporal de una leona, añadió Grubert.
Dos expertos concluyeron, independientemente el uno del otro, que “no se trata de una leona ni de un animal salvaje” y que la criatura “tiende hacia un jabalí”, dijo, añadiendo que la espalda redondeada y las gruesas patas del animal mostrado en el vídeo mal iluminado no encajaban con que fuera una leona.
“Volveremos al programa de vigilancia habitual y creemos que no hay ningún peligro grave para Kleinmachnow ni para el sur de Berlín”, dijo el alcalde, quien añadió que la policía podría volver a intervenir de inmediato si la situación cambia.
Grubert defendió el amplio despliegue de 36 horas, en que se utilizaron helicópteros, drones y cámaras infrarrojas y en que participaron veterinarios y cazadores, al considerarlo “apropiado”.
“El peligro de un animal salvaje en Kleinmachnow justifica el despliegue”, dijo, y añadió que él actuaría igual “si estuviera hoy en la situación”.
No se reveló el costo del operativo.