Egipto libera a dos defensores de derechos humanos
EL CAIRO (AP) — Egipto liberó el jueves a dos defensores de los derechos humanos, incluido uno que tiene vínculos con Italia, dijeron sus abogados, poniendo fin a dos casos que han suscitado importantes críticas y atención internacional.
Patrick George Zaki, activista y estudiante de posgrado en Italia, y Mohamed el-Baker, abogado de derechos humanos, fueron indultados por el presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi junto con otras cuatro personas.
La liberación de Zaki, cuyo caso fue defendido por el gobierno de Italia, fue anunciada por Hossam Bahgat, fundador de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, quien publicó una foto del estudiante de posgrado barbudo en Facebook el jueves por la tarde. Su hermana, Marise Zaki, también confirmó su liberación, publicando una foto en Facebook de él hablando con los periodistas después de su liberación.
El gobierno egipcio ha silenciado implacablemente a los disidentes y ha reprimido a las organizaciones independientes durante años con arrestos, detenciones, penas de prisión y otras restricciones. Pero ha indultado a decenas de detenidos en los últimos meses después de que su historial de derechos humanos fuera objeto de escrutinio internacional cuando fue anfitrión de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU en noviembre.
Zaki, quien es cristiano, fue arrestado en febrero de 2020, poco después de aterrizar en El Cairo en un viaje a casa desde Italia donde estudiaba en la Universidad de Bolonia, por un artículo de opinión que escribió en 2019. Fue liberado en diciembre de 2021 después de pasar 22 meses en prisión preventiva, pero tuvo que permanecer en Egipto y no se le permitió viajar al extranjero, en espera de juicio.
En un discurso grabado el miércoles por la noche, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que Zaki regresaría a Italia el jueves.
Más tarde el jueves, Bahgat dijo en Twitter que el-Baker también había sido liberado. La noticia fue confirmada por su abogado, Ahmed Ragheb.
El-Baker fue arrestado en septiembre de 2019 mientras asistía al interrogatorio de los fiscales de otro destacado activista, Alaa Abdel-Fattah. Fue acusado de difundir noticias falsas, mal uso de las redes sociales y unirse a un grupo terrorista y fue sentenciado a cuatro años de prisión a fines de 2021. Abdel-Fattah, uno de los activistas más destacados del país, fue sentenciado a cinco años de prisión por los mismos cargos.
La Unión Europea dijo que las liberaciones son “un avance positivo para las relaciones UE-Egipto”.
Los grupos de derechos humanos estiman que miles de presos políticos permanecen bajo custodia en Egipto, muchos sin juicio.