Fiscalía rusa pide 20 años de prisión para Navalny, dice aliado
TALLIN, Estonia (AP) — La fiscalía rusa pidió a un tribunal que condene al líder opositor encarcelado Alexei Navalny a 20 años de prisión por cargos de extremismo, dijo su aliado Ivan Zhdanov el jueves.
Según Zhdanov, el juicio contra Navalny, que se llevó a cabo a puerta cerrada en la prisión donde el político cumple otra larga condena, está programado para concluir con un veredicto el 4 de agosto.
En sus declaraciones finales publicadas el jueves por su equipo legal, Navalny criticó a las autoridades rusas por estar gobernadas por “negociaciones, poder, sobornos, engaños, traiciones... y no por la ley”.
“Cualquiera en Rusia sabe que una persona que busca justicia en un tribunal es completamente vulnerable", sostuvo Navalny. "El caso de esa persona no tiene remedio”.
Navalny, de 47 años, es el enemigo más férreo del presidente Vladímir Putin y quien expuso la corrupción oficial y organizó importantes protestas contra el Kremlin. Fue arrestado en enero de 2021 al regresar a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente neurotóxico del que culpó al Kremlin.
Las autoridades lo sentenciaron a dos años y medio de prisión por violaciones de la libertad condicional y luego a otros nueve años por cargos de fraude y desacato al tribunal.
El político actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad al este de Moscú. Ha pasado meses en una celda diminuta para una sola persona, también llamada “celda de castigo”, por supuestas violaciones de normas disciplinarias, como no abotonarse correctamente la ropa de preso, presentarse incorrectamente ante un guardia o no lavarse la cara a una hora específica.
Los aliados de Navalny acusaron a las autoridades penitenciarias de no brindarle la atención médica adecuada y expresaron preocupación por su estado de salud.
Los nuevos cargos se relacionan con las actividades de la fundación anticorrupción de Navalny y declaraciones de sus principales asociados.