Putin no acudirá a cumbre de BRICS debido a orden de arresto de la CPI, dice Sudáfrica
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordó no asistir a la cumbre de los BRICS del próximo mes en Johannesburgo debido a la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional, dijeron el miércoles funcionarios de Sudáfrica.
Rusia y la anfitriona de la cumbre, Sudáfrica, alcanzaron un “acuerdo mutuo” para que Putin no participe presencialmente en la reunión del bloque de economías en desarrollo conocidos como BRICS que se realizará del 22 al 24 de agosto, aunque estaba invitado inicialmente, dijo la oficina del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El anuncio podría ser visto como una situación embarazosa para Putin, que hasta ahora sería el único gobernante ausente del grupo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que Putin “ha decidido participar” en la cumbre por video, aunque no confirmó si el presidente ruso tuvo la intención de acudir en persona.
La decisión pone fin a meses de conjeturas sobre si Putin viajaría a Sudáfrica, que es signataria del Estatuto de Roma mediante el cual se creó la Corte Penal Internacional y por lo tanto estaba obligada a arrestar al jefe de Estado ruso si pusiera un pie en territorio sudafricano.
Sudáfrica había dado fuertes indicios de que no arrestaría a Putin si asistiera a la cumbre, pero también había buscado que no viniera para evitar el problema.
Sudáfrica dijo la semana pasada que el presidente ruso pretendía asistir, quizá para desafiar la orden de arresto emitida por la CPI, a la que Moscú había había restado importancia.
Moscú impulsa la imagen de la alianza de los BRICS como una alternativa al dominio global occidental, pero la cumbre de este año resultó incómoda para Putin debido a la decisión de la CPI de marzo de encausarlo por crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños en Ucrania.
Aunque Moscú desdeñó la orden de arresto, Putin no ha viajado a países signatarios del estatuto de la CPI desde la imputación. Analistas han dicho que el mero debate público sobre si el gobernante ruso viajaría o no a Sudáfrica se volvió en una situación indeseable para el Kremlin.
El gobierno sudafricano tiene fuertes vínculos políticos con Rusia, pero la asistencia de Putin lo habría expuesto a posibles repercusiones adversas tanto diplomáticas como judiciales.
El principal partido opositor de Sudáfrica llevó al gobierno a la corte para tratar de obligarlo a arrestar a Putin si venía al país. El Estatuto de la CPI también se ha vuelto parte del derecho interno en Sudáfrica, lo que implica que el gobierno podría ser enjuiciado en el país si incumplía sus compromisos con la corte internacional.
Ramaphosa conversó telefónicamente con Putin el fin de semana y sostuvo el martes más “consultas” con representantes de los BRICS, dijo la oficina del presidente sudafricano en un comunicado. El ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, participará presencialmente en la cumbre de los BRICS en representación de Rusia, dijo el despacho de Ramaphosa.
Los gobernantes de las demás naciones de los BRICS, como Xi Jinping, de China, sí asistirán a la cumbre, según la oficina de Ramaphosa.
El anuncio del miércoles tiene lugar un día después de que se hiciera público un documento judicial en el que Ramaphosa dijo que cualquier intento de Sudáfrica de arrestar a Putin sería considerado por Rusia como una “declaración de guerra”. El afidávit de Ramaphosa fue parte de la respuesta del gobierno al recurso judicial presentado por el principal partido opositor del país para obligarlo a arrestar a Putin.
“Cabe destacar, en pos de la transparencia, que Sudáfrica tiene evidentes problemas para ejecutar una solicitud para arrestar y entregar al presidente Putin”, dijo Ramaphosa en su declaración jurada. “Rusia ha dejado claro que arrestar a su actual presidente sería una declaración de guerra”.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Peskov, desmintió esa aseveración.
“Nadie ha señalado nada a nadie”, indicó Peskov. “En este mundo, está absolutamente claro para quien sea lo que significa cualquier intento de entrometerse con el jefe del Estado ruso. Así que no hay necesidad de explicar nada a nadie al respecto”.
___
Los periodistas de The Associated Press, Dasha Litvinova, en Tallin, Estonia, y Mogomotsi Magome, en Johannesburgo, contribuyeron a este despacho.