Dos suicidas atacan un complejo policial y del gobierno en Pakistán; hay 2 muertos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Dos suicidas atacaron el jueves un vasto complejo que alberga una comisaría de policía y oficinas gubernamentales en el noroeste de Pakistán, mataron a al menos dos agentes e hirieron a otras 15 personas, según la policía y funcionarios de emergencias.

El ataque ocurrió en el vecindario de Bara, en la región noroccidental de Pakistán fronteriza con Afganistán, indicó el jefe de la policía provincial, Akhtar Hayat. Según los rescatistas, parte del complejo se derrumbó tras el atentado y sepultó a un policía, cuyo cadáver se recuperó más tarde.

El chaleco con explosivos de uno de los suicidas estalló cuando la policía abrió fuego tras ser atacada, indicó Hayat.

Tras la explosión se escucharon disparos, apuntó Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencias de la provincia, y después se produjo un tiroteo.

Entre los heridos había policías y civiles, según las autoridades.

El primer ministro del país, Shehbaz Sharif, condenó el ataque. En un comunicado, elogió a los policías y afirmó que “frustraron las maléficas intenciones de los terroristas al dar el alto a los sospechosos arriesgando sus vidas”.

El Talibán paquistaní, que ha intensificado sus ataques en los últimos meses, reclamó la autoría del ataque en un comunicado.

El incidente se produjo horas después de que el Talibán paquistaní mató a tiros a dos agentes e hirió a otros dos en un ataque nocturno contra un puesto de control de carreteras en la ciudad de Peshawar.

El asalto ocurrió en el vecindario de Regi Model Town, explicó el jefe de policía de la zona, Arshad Khan. Las autoridades pusieron en marcha una operación para tratar de localizar y arrestar a los agresores, que huyeron aprovechando la oscuridad de la noche, añadió.

El grupo ilegalizado Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP, se atribuyó la responsabilidad por el atentado de Peshawar en un comunicado.

Ambos ataques se produjeron dos días después de que un suicida con un coche bomba hiriese a seis soldados y dos civiles en un ataque contra un camión que transportaba a fuerzas de seguridad en Peshawar, la capital de Khyber Pakhtunkhwa.

El Talibán paquistaní es un grupo independiente pero aliado del Talibán afgano. Se ha envalentonado desde que los talibanes llegaron al poder en el país vecino en agosto de 2021 coincidiendo con las últimas fases de la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN luego de 20 años de guerra.

El TTP exige una aplicación más estricta de la ley islámica en Pakistán, la liberación de sus miembros detenidos y la reducción de la presencia militar en las antiguas regiones tribales del país.

La semana pasada, el ejército paquistaní advirtió al Talibán afgano de una “respuesta efectiva” por parte de las fuerzas gubernamentales si no dejaban de dar cobijo a los insurgentes que planeaban ataques transfronterizos desde su país.

Publicado en Inicio » Mundo »