Bielorrusia detiene a un destacado periodista dentro de su campaña contra la disidencia
TALLIN, Estonia (AP) — Las autoridades en Bielorrusia arrestaron a un conocido periodista que trabajada con Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, en el último incidente dentro de una ola de represión de varios años contra figuras de la oposición, reporteros independientes y activistas por los derechos humanos.
La Asociación de Periodistas de Bielorrusia dijo que Ihar Karnei, de 55 años, fue detenido en la capital, Minsk, el lunes. Su departamento fue registrado y la policía incautó celulares y computadoras, contó la hija del reportero, Polina, a The Associated Press.
Las autoridades no han ofrecido explicaciones acerca del arresto ni de los cateos. Pero RFE/RL ha sido calificada como extremista en Bielorrusia y trabajar en el medio o divulgar su contenido está penado con hasta siete años de cárcel. Karnei ha trabajado en los servicios bielorruso y ruso de la emisora desde 2000, pero en los últimos años no firmaba sus informaciones.
El grupo de derechos humanos más antiguo e importante del país, Viasna, reportó que Karnei ha sido internado en el centro de detención preventiva de Akrestina, conocido por sus duras condiciones y por torturar a los reos. Según la asociación, ni los abogados ni los familiares tienen acceso a Karnei.
Reporteros y activistas del país enfrentan una represión a gran escala desde las elecciones generales de agosto de 2020 que le concedieron un sexto mandato al presidente Alexander Lukashenko. Tras los comicios, cuyos resultados fueron tachados de fraudulentos por la oposición y Occidente, Bielorrusia se vio sumida en protestas masivas, algunas con más de 100.000 asistentes.
Las autoridades respondieron con una brutal represión. Más de 35.000 personas fueron arrestadas, miles fueron golpeadas por la policía durante su detención y docenas de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación independientes cerraron.
A día de hoy, en el país hay un total de 36 periodistas entre rejas.
Karnei fue detenido en varias ocasiones mientras cubría las protestas. Al contrario que muchos de sus compañeros, se quedó en el país a pesar de la persecución.