Enviado climático de EEUU se reúne con autoridades chinas entre esfuerzos por estabilizar relaciones
BEIJING (AP) — El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes al máximo diplomático chino que el gobierno del presidente de Joe Biden estaba “muy comprometido” para estabilizar las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
En su segundo día de conversaciones en Beijing, Kerry se reunió con Wang Yi, el responsable de relaciones exteriores del Partido Comunista, que gobierna el país, y le dijo que Biden esperaba que los dos países pudieran “alcanzar esfuerzos juntos que pueden marcar una diferencia significativa para el mundo”.
Los lazos entre los dos países están en un mínimo histórico debido a disputas sobre aranceles, acceso a tecnología, derechos humanos y amenazas de China contra la Taiwán autogobernada.
En sus primeras declaraciones, Wang dijo que los bandos habían sufrido falta de comunicación, pero que China cree que a través del diálogo renovado “podemos encontrar una solución adecuada para cualquier problema”.
“En ocasiones, los pequeños problemas pueden convertirse en grandes problemas”, dijo Wang, añadiendo que el diálogo debe plantearse sobre una “base igual”.
Eso era una aparente referencia a las críticas estadounidense sobre la agresiva política exterior china, los abusos de derechos contra minorías musulmanes y budistas y sanciones de viajes contra funcionarios desde el líder nombrado por Beijing para Hong Kong al ministro de Defensa del país.
Kerry dijo que agradecía la oportunidad de “cambiar nuestra relación a mejor” y Biden está “muy comprometido con la estabilidad con su relación y también alcanzar esfuerzos juntos que puedan marcar una diferencia significativa en el mundo”.
Biden “valora su relación con el presidente Xi (Jinping) y creo que el presidente Xi valora su relación con le presidente Biden, y sé que está deseando poder avanzar y cambiar la dinámica”, dijo Kerry.
Kerry hizo después una visita de cortesía al recién nombrado primer ministro Li Qiang, el número dos del partido, que le dijo que China y Estados Unidos deben cooperar más de cerca en el “desafío extremadamente grande” que plantea el calentamiento global. No se ha fijado una reunión con Xi, y el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, lleva tres semanas alejado de la vista pública.
En un primer momento no hubo comentarios inmediatos sobre la reunión de Kerry el lunes con su homólogo Xie Zhenhua, en las primeras conversaciones extensas cara a cara sobre clima entre representantes de los dos países más contaminantes del mundo tras casi un año de receso.