Acuña marcha a paso redoblado para establecer un nuevo paradigma de poder y velocidad en MLB
ATLANTA (AP) — Ronald Acuña Jr. marcha a un ritmo que va más allá de convertirse en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas que conecta 40 jonrones y se roba 40 bases en la misma temporada.
El club 40-40 tiene una pequeña membresía, pero el jardinero venezolano de los Bravos de Atlanta amenaza con fundar una nuevo club 40-70 al gozar de plenitud física para dar rienda suelta a su deslumbrante velocidad.
De los cuatro jugadores con campañas de al menos 40 jonrones y 40 robos, nadie alcanzó el hito con menos de 46 robos. Acuña se proyecta para acumular 41 jonrones y 77 robos. Podría convertirse en el socio de tres clubes: 40-50, 40-60 y 40-70.
“Es algo que tendría un gran significado para mí porque son muy pocos los jugadores que han logrado algo así", dijo Acuña. “Pero mi objetivo se mantiene igual, quiero estar sano y ayudar a que el equipo gane”.
Sus totales de 23 jonrones y 43 robos al comenzar la semana marcan topes en su carrera, además de ser fundamentales para que los Bravos (61-31) tengan la mejor marca de las mayores.
Pese a que perdieron dos de tres ante los Medias Blancas de Chicago para ver rota una racha de 11 victorias seguidas en series, los Bravos aventajan por nueve juegos y medio a Miami, sus perseguidores inmediatos en la División Este de la Liga Nacional.
Acuña forma parte de un potente alineación de Atlanta que también cuenta con Matt Olson, el líder de la Nacional con sus 30 jonrones y 77 carreras impulsadas. El mismo Olson se maravilla con el dominio en todos los sentidos de Acuña.
“Está haciendo cosas que yo nunca había visto”, dijo Olson. “Posee todas las herramientas. Trabaja turnos excelentes, saca la pelota 500 pies, te roba bases, saca outs a corredores y hace jugadas espectaculares en los jardines. Hace de todo. Estamos encantados de tenerle en nuestro equipo y que sea el primer bate cada noche".
Acuña ya hizo historia como el primer jugador en conectar 20 jonrones y robarse 40 bases con 50 remolcadas antes de la pausa por el Juego de Estrellas.
Figura segundo en la Nacional con su promedio al bate de .333. También lidera las mayores en carreras anotadas y batazos más fuertes.
Quizás lo más impresionante ha sido la disciplina en el plato por parte de Acuña pese a ser un bateador agresivo que ataca los primeros lanzamientos. La cantidad de ponches de Acuña han declinado cada mes esta temporada. Apenas ha sido ponchado dos veces con siete boletos en 43 turnos en julio.
“Creo que sale a batear con la idea de simplificarlo todo, pero con un plan preciso y dispuesto a ejecutarlo”, comentó el tercera base de los Bravos Austin Riley. “Hay que destacar lo de simplificar tu plan, especialmente en este deporte, y creo que eso es algo que sabe hacer".
Riley ha sido compañero de Acuña desde que coincidieron en el nivel más bajo de Clase A. Sostiene que siempre vio el talento de cinco herramientas de Acuña. Ahora está viendo algo diferente en un Acuña determinada a exprimir su excelente condición física, al estar completamente recuperado del desgarro del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha que sufrió en 2021.
Un Acuña sano no perdona cada vez que tiene la oportunidad de robar una base. Sus 43 robos le mantiene empatado con Esteury Ruiz de Oakland como líderes de las mayores.
“Siempre han visto el talento que tiene y ahora siento que tiene esa convicción o algo así", dijo Riley. “No creo que se motiva en buscar de demostrar algo, es nada más el afán, especialmente cuando está en los senderos. Creo que eso ha sido lo más alucinante de su desempeño este año. Llega a primera, parpadeas y ya está en tercera. Te alucina verle jugar”.
José Canseco bateó 42 jonrones con 40 robos para Oakland en 1988. Barry Bonds también firmó un 42-40 con San Francisco en 1996. Alex Rodríguez dio 42 jonrones con 46 robos para Texas en 1998 y Alfonso Soriano sumó 46 jonrones y 41 robos para Washington en 2006.
Acuña acarició un 40-40 en 2019, cuando conectó 41 jonrones con 37 robos pero tuvo que parar cerca del final de la campaña debido a una dolencia en la cadera.
La lesión de la rodilla en 2021 le impidió ser parte del equipo de los Bravos que ganó la Serie Mundial. Atlanta apunta sus baterías a otro campeonato, y Acuña dice que el objetivo de su equipo es le motiva más que poder hacer historia con sus estadísticas.
“Creo que de eso siempre se hablará”, dijo. “Eso es por todos los números. No me enfoco en eso. Mi enfoque está en el equipo gane y ayudarle a hacerlo”.