Pensilvania: Recapturan a presunto homicida fugado de prisión
YOUNGSVILLE, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Sucio, mojado y “agotado” por vivir en una zona agreste para evitar que lo detuvieran, un presunto homicida fue recapturado el sábado después de que escapara hace días de una prisión descolgándose por unas mantas en el norte de Pensilvania, dijeron las autoridades.
Michael Burham, de 34 años, se fugó de la cárcel del condado Warren la noche del 6 de julio tras escalar por un aparato de gimnasio, cruzar una ventana y descender por una cuerda confeccionada con mantas de cama de prisión, según las autoridades.
El recluso fue encontrado el sábado después de que autoridades recibieran un aviso sobre una persona que parecía sospecha, agregaron.
“Salió a una zona abierta y lo avistó una persona”, dijo en conferencia de prensa el teniente coronel George Bivens, comisionado adjunto de Operaciones para la Policía estatal de Pensilvania.
Burham estaba tras las rejas y le habían fijado una fianza de un millón de dólares después de que lo acusaran entre otros cargos de secuestro y allanamiento. Las autoridades advirtieron mientras el hombre estaba desaparecido que lo consideraban armado y peligroso.
Las autoridades recibieron el aviso el sábado alrededor de las 4 de la tarde. Cuando Burham vio a los patrulleros estatales intentó esconderse, pero los agentes le cayeron por la retaguardia y lo arrestaron.
Para las 4:50 de la tarde, Burham, que llevaba volteados sus pantalones de la prisión, ya estaba detenido.
Burham sabía técnicas de supervivencia y tenía adiestramiento de reservista militar, según las autoridades. Antes de su captura, personal policial había encontrado “pequeños lugares con provisiones o campamentos” que se cree estaban relacionados con él.
Antes del arresto, Bivens había renovado su llamado a las personas en el noroeste de Pensilvania y el oeste de Nueva York de que revisaran con regularidad sus cámaras de vigilancia, y les pidió de nuevo que impidieran vulneraciones de seguridad en sus vehículos, cobertizos, casas y todos los lugares que pudiera aprovechar un fugitivo.
Bivens dijo que las autoridades no han ubicado aún a un dron que algunas personas dicen haber escuchado cerca de la prisión antes de la fuga, aunque señalan tener conocimiento de que otros drones fueron utilizados durante el día o la noche a pocas manzanas de la prisión.
Las autoridades dicen creer que Burham quizá recibió asistencia de alguien al citar los lugares con las provisiones.