Irán convoca a embajador ruso por declaraciones sobre Golfo Pérsico
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán convocó al embajador ruso el miércoles a raíz de un comunicado conjunto de Moscú con países árabes de días atrás que cuestiona el reclamo iraní sobre islas disputadas en el Golfo Pérsico.
Fue un diferendo inusual entre Irán y Rusia, que han profundizado sus lazos desde la invasión de Ucrania. Irán ha suministrado los drones que Rusia ha utilizado con efecto devastador, y los dos países respaldan al presidente Bashar Assad en la guerra civil siria.
La agencia noticiosa oficial iraní IRNA dijo que se convocó al embajador para dar explicaciones sobre una declaración conjunta emitida el lunes tras una reunión en Moscú entre Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin y Omán.
En la declaración, los ministros firmaron su apoyo a las gestiones para “llegar a un solución pacífica del asunto de las tres islas, Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa, mediante negociaciones bilaterales o la Corte Internacional de Justicia”, según la Agencia de Prensa Saudí.
Irán se apoderó de las tres islas tras el retiro de las fuerzas británicas en 1971 y las considera parte “inseparable” de su territorio. Emiratos Árabes Unidos, que también reclama las islas, presiona a favor de una solución negociada.
“No tenemos pelos en la lengua con nadie cuando se trata de la independencia, soberanía e integridad de Irán”, tuiteó el canciller Hossein Amirabdollahian sin nombrar a Rusia.
Irán convocó al embajador chino por declaraciones similares sobre las islas en diciembre.
Las tres islas dominan la entrada al estratégico estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial por donde pasa aproximadamente la quinta parte del petróleo mundial.
Irán dice que las islas formaron parte de los estados persas desde la antigüedad hasta que las ocupó Gran Bretaña a principios del siglo XX. También dice que un acuerdo con Sharjah, uno de los siete emiratos integrantes de EAU, le da el derecho de administrar Abu Musa y mantener tropas allí.
No existe un acuerdo similar sobre las otras dos islas. UAE sostiene que pertenecían al emirato de Ras al-Khaimah hasta que Irán las tomó por la fuerza días antes de que se creara la federación emiratí.