Explosión en frontera Líbano-Israel hiere a 3 milicianos de Hezbollah
BEIRUT (AP) — Una explosión en Líbano cerca de la frontera con Israel causó heridas leves a al menos tres milicianos del grupo Hezbollah, dijo un agente de seguridad libanés.
Los tres milicianos fueron transportados a un hospital cerca del lugar de la explosión en la aldea de Bustan, provincia del mismo nombre en el sur del Líbano, dijo el funcionario bajo la condición reglamentaria de anonimato.
El ejército israelí dijo que una cantidad de sospechosos “se acercaron a la barda de seguridad del norte con Líbano e intentaron sabotear la cerca de seguridad en la zona”. El ejército avistó a los sospechosos y usó medios para alejarlos. Se desconoce la identidad de los sospechosos, añadió.
El incidente tuvo lugar horas antes de que el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hasán Nasrala, hablara en la conmemoración del inicio de una guerra entre Israel y la milicia en 2006 que duró un mes y finalizó con un empate.
Funcionarios libaneses dijeron que Israel construyó recientemente un muro en torno de la parte libanesa de Ghajar, una población sobre la frontera entre Líbano y la parte de las alturas sirias del Golán ocupada por Israel. El canciller libanés pidió a la misión permanente del país a las Naciones Unidas que presente una queja.
En junio, Israel presentó una queja en la ONU de que Hezbollah instaló carpas a varias docenas de metros dentro de territorio israelí. No estaba claro para qué se usaban ni qué contenían. Se encontraban entre las Granjas del Chebá y las alturas de Kfar Chuba, que Israel tomó a Siria durante la guerra de 1981, una zona reclamada por Líbano.
Israel considera a Hezbollah su amenaza inmediata más grave y calcula que tiene unos 150.000 y misiles apuntando hacia su territorio.
___
Josef Federman y Julia Frankel contribuyeron a este despacho desde Jerusalén.