Director del FBI defiende al "verdadero FBI" de legisladores republicanos
WASHINGTON (AP) — El director Chris Wray defendió el miércoles al “verdadero FBI” en una audiencia legislativa, rechazando una serie de quejas de republicanos que critican duramente a la policía federal, amenazan con quitar fondos a ciertas operaciones y denuncian que el Departamento de Justicia es injusto con los conservadores.
Wray se negó a responder a preguntas sobre investigaciones federales en marcha, incluso las que implican al expresidente Donald Trump y a Hunter Biden. El hijo del presidente Joe Biden llegó a un acuerdo recientemente para declararse culpable de delitos impositivos menores, que los republicanos llaman con desdén un trato netamente favorable a él.
En discusiones de tono subido con los republicanos de la Comisión Judicial de la cámara baja, Wray rechazó la acusación de que el FBI favorecía a la familia Biden y dijo que la idea de que la agencia estuvo implicada en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 era “absurda”.
“El trabajo que hacen los hombres y mujeres del FBI para proteger al pueblo estadounidense va mucho más allá de una o dos investigaciones que parecen acaparar todos los titulares”, dijo Wray.
El director habló de la tarea de combatir el crimen, desbaratar carteles del narco, arrestar diariamente a unos 60 presuntos criminales y proteger a los estadounidenses de un “conjunto sobrecogedor de crímenes”.
“Ese es el verdadero FBI”, dijo.
Fue una muestra de la nueva normalidad en el Congreso, donde los republicanos, autotitulados defensores de la policía y campeones de “la ley y el orden”, están profundamente enfrentados con la policía federal y acusan al FBI de tendencioso.
La nueva dinámica ha colocado a los demócratas en la posición de defender a estas agencias federales que antes criticaban duramente.
El presidente de la comisión, el republicano Jim Jordan, dice que trata de impedir lo que los republicanos llaman la “utilización como arma” (weaponization) de la justicia federal, que según ellos es tendenciosa en contra de la derecha, incluidos Trump y sus aliados.