Jueza avala adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft
Una jueza federal le otorgó una importante victoria a Microsoft al negarse a bloquear su adquisición de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Los reguladores de Estados Unidos pretendían impedir al acuerdo, al considerar que perjudica la competencia.
La jueza Jacqueline Scott Corley declaró en su fallo que la adquisición debía ser revisada, señalando que podría ser la más grande en la historia de la industria tecnológica. Pero los reguladores federales no pudieron demostrar que el movimiento causaría un daño grave y no es probable que prevalezcan si lo llevan a un juicio completo, escribió.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que vela por el cumplimiento de las leyes antimonopolio, "no ha planteado cuestionamientos considerables sobre si la fusión propuesta podría reducir sustancialmente la competencia" entre las consolas de videojuegos o en los crecientes mercados de suscripciones mensuales para videojuegos o en videojuegos en la nube, dijo Corley.
El fallo a favor de Microsoft no fue ninguna sorpresa luego de que los abogados de la compañía parecían tener las de ganar en la audiencia de cinco días que concluyó el mes pasado en un tribunal de San Francisco. Durante el proceso testificaron el director general de Microsoft, Satya Nadella, y el de Activision Blizzard, Bobby Kotick, y ambos prometieron mantener el acceso a Call of Duty, el exitoso videojuego de Activision, para quienes lo juegan en consolas _particularmente la PlayStation de Sony— que compite con el Xbox de Microsoft.
“Nuestra fusión beneficiará a consumidores y a trabajadores. Estimulará la competencia en vez de permitir que líderes establecidos del mercado continúen dominando nuestra industria de rápido crecimiento”, expresó Kotick en un comunicado por escrito dado a conocer tras el fallo del martes.
La FTC le había pedido a Corley bloquear temporalmente el acuerdo para dar tiempo a que un juez interno de la agencia lo revise en agosto.
Ambas compañías insinuaron que tal demora las obligaría abandonar el acuerdo de adquisición que firmaron hace casi 18 meses. Microsoft prometió pagarle a Activision 3.000 millones de dólares si el acuerdo no se concretaba para el 18 de julio.
La FTC no ha dicho si apelará el fallo de Corley.
“Estamos decepcionados con este desenlace dada la clara amenaza que esta adquisición representa para la libre competencia en los videojuegos en la nube, en los servicios de suscripción y en las consolas”, señaló Douglas Farrar, portavoz de la FTC, en un comunicado. “En los próximos días anunciaremos nuestro siguiente paso para continuar con nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores”.
La decisión es un revés para el minucioso escrutinio de la FTC a la industria tecnológica durante la gestión de la presidenta Lina Khan, quien fue designada por el presidente Joe Biden en 2021 por sus duras posturas hacia lo que ella considera conductas monopólicas de empresas como Amazon, Google y Meta.
Cuando anunció la adquisición a principios de 2022, Microsoft valoró el acuerdo en 68.700 millones de dólares, “incluido el efectivo neto de Activision Blizzard”, aunque Microsoft acordó pagar 95 dólares en efectivo por cada acción del creador de videojuegos, alrededor de 75.000 millones de dólares.
Las acciones de Activision Blizzard Inc. aumentaron más de 11% el martes luego de que se dio a conocer el fallo, registrando un máximo anual.
El fallo elimina el principal, pero no el único, obstáculo al que se enfrenta la adquisición.
Varios países y la Unión Europea han dado su visto bueno al acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard, pero el trato aún enfrenta oposición por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña. La compañía estaba lista a impugnar la decisión en una audiencia programada para este mes, pero el fallo de la FTC parece haber modificado sus planes.
___
El periodista de The Associated Press Kelvin Chan, en Londres, contribuyó a este despacho.