El Salvador: Congreso aprueba incluir fotos de candidatos en boletas electorales
SAN SALVADOR (AP) — El Congreso salvadoreño aprobó el martes una reforma al Código Electoral para permitir que se incluyan las fotografías y los nombres de los candidatos en las papeletas de las elecciones presidenciales de febrero de 2024.
La reforma fue aprobada con los votos de 67 de los 84 diputados del Congreso Unicameral.
“Para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la papeleta deberá de contener la bandera del partido o coalición, nombre del partido o coalición, y debajo de esta la fotografía del candidato a presidente de la República, así como el nombre de dicho candidato”, señala la reforma al Código Electoral.
Los salvadoreños podrán expresar su preferencia marcando sobre la fotografía del candidato. La reforma considera como voto válido las marcas sobre la bandera o el rostro.
Los diputados de oposición criticaron la iniciativa del partido oficialista Nuevas Ideas y recordaron que cuando los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN tenían mayoría en el Congreso en 2019, el presidente Nayib Bukele vetó una reforma al Código Electoral para incluir las fotografías de los candidatos a alcaldes en las boletas.
El Congreso superó el veto de Bukele y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló en febrero de 2020 la decisión del Congreso y finalmente se incluyeron las fotografías de candidatos a alcaldes en las papeletas electorales de 2021.
“Están modificando las reglas electorales a conveniencia de su partido. No vengan con el discurso que es para ampliar los derechos de la gente en materia democrática, no les queda, si ustedes están promoviendo una reelección inconstitucional”, cuestionó la diputada Anabel Belloso, del FMLN.
El Partido Nuevas Ideas oficializó el domingo la candidatura del presidente Nayib Bukele para los comicios de febrero de 2024, en donde buscaría su reelección por otros cinco años a pesar de que abogados constitucionalistas y políticos opositores aseguran que la carta magna prohíbe la reelección en El Salvador.
Otros partidos que también han presentado precandidatos hasta el momento son el conservador Nuestro Tiempo, que lleva al militar y abogado Luis Parada en fórmula con Celia Medrano. En tanto, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional informó que ya se inscribió a los precandidatos Manuel Flores y Werner Marroquín para presidente y vicepresidente, respectivamente.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó el domingo a su precandidato presidencial, el empresario salvadoreño-estadounidense Joel Sánchez y a la también empresaria salvadoreña Hilcia Bonilla, quien reside en Estados Unidos.
Bukele, quien llegó a la presidencia el 1 de junio de 2019 y mantiene un nivel de popularidad por encima del 80%, ya recibió el apoyo de sus partidos aliados en el Congreso.
Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con la aplicación de un estado de excepción para combatir a las pandillas.
Según la encuesta más reciente del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA), el presidente Bukele está bien evaluado ya que el 70,8% considera que está haciendo bien las cosas, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar la delincuencia.