Fondo soberano saudí invertirá 1.000 millones en la Gira de la PGA
WASHINGTON (AP) — El fondo soberano saudí acordó invertir 1.000 millones de dólares como parte de una nueva entidad comercial que controla la Gira la PGA y Greg Norman será despedido como director ejecutivo de LIV Golf si se finaliza el acuerdo entre los saudíes y la Gira, le informó el martes un ejecutivo de la Gira al Congreso de los Estados Unidos.
El acuerdo entre el Fondo de Inversión Público Saudí, el principal patrocinador de LIV Golf y la La Gira de la PGA sorprendieron al mundo del golf con el anuncio el mes pasado y llevó a la indagatoria del Subcomité Permanente de Investigaciones, que le pidió comparecer a los directivos de la Gira para testificar bajo juramento. Además de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó una investigación sobre posibles violaciones antimonopolio.
Entre los hallazgos del comité, fue que representantes de la gira y los saudíes fue darle a Tiger Woods y Rory McIlroy sus propios equipos en el torneo LIV, una propuesta que al parecer nunca se le presentó a los jugadores.
No hubo indicios en la audiencia del martes de que el Congreso bloqueará que la gira realice negocios con los saudíes.
El líder del subcomité, el senador demócrata Richard Blumenthal dijo que estaba preocupado por las implicaciones geopolíticas de la inversión saudí en un deporte estadounidense y los esfuerzos del Príncipe Mohammed bin Salman, de encubrir los abusos a los derechos humanos.
Pero los miembros republicanos del comité se mostraron más compresivos con la Gira de la PGA y la amenaza existencial del fondo, que tiene activos de 600.000 millones de dólares.
“Estamos aquí por las preguntas que van al corazón del futuro del deporte y otros deportes en los Estados Unidos, qué pasó para que la Gira de la PGA cambiara de posición”, indicó Blumenthal.
El 6 de junio la Gira de la PGA y los saudíes acordaron desestimar las demandas en su contra y unir sus intereses comerciales en una nueva empresa, mientras que la Gira mantiene su estatus sin fines de lucro. A la pregunta de Blumenthal de cuánto dinero se comprometieron los saudíes, Ron Price, jefe de operaciones de la PGA, dijo que la cantidad excede “los 1.000 millones de dólares”.
En varias ocasiones Blumenthal cuestionó a Price y Jimmy Dunne, integrante de la junta directiva de la PGA y clave negociador del acuerdo, por qué la Gira no buscó ingresos alternativos al PIF. Price y Dunne aclararon que negociar con otras inversionistas no hubiera evitado que LIV Golf y PIF continuaran compitiendo con la Gira.
“Lo que busco es dejar este periodo divisivo atrás y que por el bien de los jugadores, aficionados, socios y grupos caritativos, unamos de nuevo al golf”, indicó Dunne, inversionista de Nueva York.