Bilbao consigue su primera victoria en una etapa en el Tour de Francia; Vingegaard sigue líder
ISSOIRE, Francia (AP) — Fue una emocional —y costosa— primera victoria en el Tour de Francia para el español Pello Bilbao el martes.
El ciclista español se lanzó para la victoria al final de una complicada décima etapa y ganó tiempo significativo en la clasificación general que lidera Jonas Vingegaard.
Bilbao levantó los brazos sobre su cabeza para celebrar el final de una de las etapas más complicadas hasta el momento en el Tour. Terminó la ruta de 167 kilómetros entre Vulcania e Issoire por delante de Georg Zimmermann y Ben O’Connor en el sofocante calor del centro de Francia.
El ciclista del equipo Bahrain-Victorious inmediatamente le dedicó la victoria a su excompañero y amigo Gino Mäder, quien falleció el mes pasado tras las lesiones que sufrió en un choque en el Tour de Suisse.
“Cerré la brecha con O'Connor primero y luego, a sangre fría, dejé que Zimmerman hiciera un sprint, y luego me fui a todo los últimos 200 metros sin pensar en nada más”, admitió Bilbao. “Y luego crucé la línea con toda la energía que me quedaba y recordando el por qué de la victoria”.
“Una especial para ti, Gino”.
Bilbao anunció antes de iniciar el Tour que seguiría los pasos de Mäder y donaría un euro por cada corredor que supere en cada etapa para poder replantar áreas reforestadas.
El martes venció a 168 ciclistas.
La mayoría de los contendientes terminaron tres minutos por detrás y que llevó a que Bilbao pasara del 11mo al quinto puesto a menos de dos minutos del podio.
El campeón defensor Vingegaard mantiene 17 segundos de ventaja sobre el segundo lugar Tadej Pogačar. Jai Hindley es tercero a dos minutos y 40 segundos.
Tras el primer día de descanso el lunes, el Tour inició la segunda semana con una complicada etapa con cinco ascensos y pocos puntos planos. La alta temperatura hizo más brutal la ruta debido a que el sol se reflejaba en la calle.
Fue implacable desde el inicio y muchos ciclistas estaban visiblemente sufriendo. Pero eventualmente se formó un grupo de 14.
La 11ma etapa del miércoles contará con tres ascensos de categoría baja en un trayecto de 180 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Moulins y se espera que termine con un sprint.
El Tour termina en París el 23 de julio.